Termómetro Noticias

Ministerio de las Culturas abre convocatoria del nuevo Fondo del Patrimonio Cultural

  • La institución destinará más de $2.000 millones de pesos para la ejecución de proyectos que promuevan y beneficien el patrimonio cultural en su dimensión material e inmaterial, incluyendo iniciativas en inmuebles con protección oficial, inherentes a un elemento del patrimonio cultural inmaterial reconocido por el Estado o de significancia cultural para los pueblos indígenas.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio abrió esta semana la convocatoria para el nuevo Fondo del Patrimonio Cultural, que para 2019 destinará $2.089.576.000 para la ejecución total o parcial de proyectos, programas, actividades y/o medidas de registro, investigación, valoración, protección, rescate, conservación y salvaguardia del patrimonio, en sus diversas modalidades, incluidas las manifestaciones de las culturas y patrimonio de los pueblos indígenas.

Este fondo concursable es administrado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y su postulación estará abierta hasta el 12 de septiembre de este año a través de la plataforma www.fondos.gob.cl.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, explica que “a través de este instrumento buscamos apoyar proyectos que pongan en valor, mantengan o recuperen edificios o construcciones con valor patrimonial, o que contribuyan a la salvaguardia y proyección de manifestaciones culturales inmateriales. Como Ministerio, uno de nuestros focos es promover y aplicar una política pública que entienda el patrimonio desde una perspectiva integral, y ese es el espíritu que recoge este fondo”.

Por su parte la Seremi Gloria Valdés destacó la importancia de esta convocatoria a nivel local. “Estamos hablando de un Fondo que en la región de Antofagasta permitirá intervenir inmuebles, sean estos públicos o privados, a través de la ejecución de proyectos de conservación, restauración, y mejoramiento, entre otros, lo que sin duda es una acción concreta desde el Ministerio orientado a poner en valor el Patrimonio Cultural Regional” comentó.

El monto máximo a financiar, dependiendo del tipo de proyecto, va desde $25 millones hasta $180 millones de pesos. Del monto total del Fondo, un 40% será para el Concurso Nacional y un 60% para el Concurso Regional.

Postulación

Las postulaciones se pueden realizar en línea enwww.fondos.gob.cl, ingresando mediante Clave Única. En el caso de consultas estas puede realizarse a través del correo electrónico fondodelpatrimonio@patrimoniocultural.gob.cl.

En Otras noticias...

Comisión de Seguridad Pública y Ciudadana del Consejo Regional despliega agenda de trabajo en la comuna de Calama 

Constanza Castillo

Municipalidad inició plan de ayuda tras incendio en campamento Pantaleón Cortés

Constanza Castillo

Antofagasta recibe contingente de la promoción 2023 para reforzar unidades de la región

Constanza Castillo