Termómetro Noticias

Intervienen sector Hospital ante inseguridad ciudadana

La Gobernadora provincial de Antofagasta, Katherine López y a petición del Intendente Regional, Marco Antonio Díaz, conformó una mesa de trabajo que tiene como objetivo planificar diversas acciones para enfrentar la inseguridad que viven a diario vecinos del sector del Hospital Regional.

Dentro de los temas abordados se encuentra el consumo y microtráfico de drogas, asaltos, robos y hurtos, comercio ambulante, personas en situación de calle, vehículos mal estacionados, cuidadores y limpia parabrisas, ingreso de detenidos al recinto asistencial, falta de iluminación, microbasurales, entre otros.

Para la Gobernadora de Antofagasta, Katherine López, es muy importante la conformación de esta mesa de trabajo “hemos recibido la inquietud de muchos vecinos, quienes manifiestan su preocupación por la inseguridad en el sector. Para el Presidente Sebastián Piñera, la seguridad de todas las familias es sumamente importante, por lo tanto, daremos un tratamiento especial a este sector emblemático, que siempre se ha caracterizado por ser un sector inseguro, donde existe microtráfico y delitos de alta connotación social, por lo tanto, realizaremos una intervención mucho más integrada para atacar de frente a la delincuencia, dando una señal clara para ir en defensa de nuestras familias. Necesitamos hacer retroceder aún más la delincuencia y estas acciones vienen a apoyar y a dejar claro que no vamos a descansar, no vamos a bajar los brazos cuando de seguridad se trate”.

Para el Director Hospital Regional de Antofagasta, Ricardo Salazar, “la coordinación que logremos con todos los entes que estamos participando acá, va a permitir efectivamente mejorar la sensación de inseguridad tanto de usuarios como de los funcionarios del hospital, porque particularmente la mesa que tenemos en el hospital con algunas organizaciones y gremios, han dado cuenta de esta inseguridad y esperamos que las medidas que se están planteando mejoren esta percepción”.

En esta instancia participan Carabineros de la Segunda Comisaría; PDI, Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Antofagasta; Seremi de Salud, Seremi de Justicia; Junji, Terminal de Buses Carlos Oviedo Cavada; FCAB y Hospital Regional.

El Director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Antofagasta, Ramón Valverde, dijo que “estamos haciendo controles, retiro e incautación de alimentos que no vienen rotulados ni están autorizados por la Seremi de Salud, sin perjuicio de ello también se cursan multas por ejercer una actividad sin el permiso municipal respectivo”. Con respecto a la labor que desarrolla el municipio, Valverde explicó que realizan “rondas constantes y tanto seguridad ciudadana como inspección general, están cursando las citaciones respectivas a los tribunales. Se pretende ahora a través de esta mesa realizar acciones preventivas también, de difusión y educativas para evitar que se estén estacionando gente en dicho sector y también que permita disminuir la sensación de inseguridad que se produce con los vecinos”.

Por último el Mayor de Carabineros, Francisco Franzani, valoró esta instancia “va a lograr que varios actores, aparte de Carabineros, trabajen en lo que es materia de seguridad. Se está incorporando el Hospital, el Terminal de Buses, Seremi de Salud, municipalidad, todos ellos para poder lograr sacar adelante el barrio el Golf. Entonces la principal importancia que tiene esta mesa de trabajo, es que va a cooperar con carabineros para poder unir a otros estamentos públicos con un fin común”.

En Otras noticias...

Comisión de Seguridad Pública y Ciudadana del Consejo Regional despliega agenda de trabajo en la comuna de Calama 

Constanza Castillo

Municipalidad inició plan de ayuda tras incendio en campamento Pantaleón Cortés

Constanza Castillo

Antofagasta recibe contingente de la promoción 2023 para reforzar unidades de la región

Constanza Castillo