Por unanimidad, los integrantes de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, despachó el proyecto de ley que instala una cuota de género en las próximas elecciones de municipales y de consejeros regionales.
La autora del proyecto, la diputada Marcela Hernando, valoró los acuerdos alcanzados entre las bancadas y el Ejecutivo que presentó una indicación a la moción parlamentaria, “hemos llegado finalmente después de un consenso a obtener el patrocinio del Ejecutivo y que además pusiera recursos, de tal manera, que todas las mujeres que sean candidatas van a recibir una mayor recompensa que los hombres por cada voto recibido y eso independiente del cargo al que postulen, sean candidatas a concejalas, Cores, alcaldesas o gobernadoras regionales”.
Marcela Hernando destacó que “esta ley una vez promulgada será valida para Concejalas y Cores. No habrá cuotas para alcaldesas, ni gobernadoras porque no existe una normativa aplicable similar en el mundo y por lo tanto, las dificultades con las que nos encontramos fueron mayores y entendimos que no íbamos a avanzar en el proyecto si no asumíamos que sólo era posible con órganos colegiados como son el de concejales y concejalas y de consejeros y consejeras regionales”.
La iniciativa pasó ahora a la Comisión de Hacienda, antes de llegar a la Sala, en donde también se espera un apoyo mayoritario de los diputados de las diferentes bancadas. Luego de ello, el proyecto pasará al Senado en donde la diputada Hernando señaló que iniciará las gestiones necesarias para que el proyecto sea revisado con prioridad en la Comisión de Mujeres de dicha Corporación.