Termómetro Noticias

Fiscalizaciones en terminal de buses: alcotest y narcotest a conductores

Se aplicaron alcotest y narcotest a conductores de transporte de pasajeros y se revisaron las condiciones técnicas de los vehículos.

En el marco de la campaña #Un18Seguro, autoridades realizaron una fiscalización en terminales de buses Carlos Oviedo Cavada de Antofagasta. En la oportunidad se inspeccionaron las condiciones técnicas de los buses, se aplicaron alcotest y narcotest a conductores, además de informar las medidas de prevención con el objetivo de evitar accidentes de tránsito.

En esta inspección al principal terminal de buses interurbanos de la región, se encontraron la Gobernadora de Antofagasta, Katherine López; la Seremi de Transportes Paula García; la Directora Regional de Senda, Amanda Roco y el Teniente Coronel de la Prefectura de Carabineros de Antofagasta, David Estay.

La Gobernadora Katherine López, explicó que el plan “Zapateo Seguro” “viene a complementar un trabajo que se está haciendo a nivel nacional con un 18 seguro. Todo esto tiene que ver con la finalidad de hacer coordinaciones en distintos servicios públicos y todos aquellos que tienen un rol de fiscalización, de control hacia las personas. Hoy la seguridad la hacemos todos, por lo tanto, existen también servicios adicionales de Carabineros de Chile, porque todos tenemos una meta, que es tener cero fallecidos productos de accidentes. Queremos que todas las familias empiecen a planificarse y organizarse, a tomarse las medidas necesarias de seguridad para poder pasar un 18 de septiembre como corresponde, cero fatalidad. Ese es nuestro compromiso y por lo tanto hemos dispuesto este trabajo en conjunto con Senda, con la Seremi de Transportes, en donde nos hemos puesto como meta, concientizar lo más posible a las personas y a las familias para que nos ayuden a todos, a tener un 18 de septiembre como corresponde”.

En la jornada de fiscalización, la Directora Regional de Senda Antofagasta, Amanda Roco, dijo que la función del organismo es  poder entregar seguridad y tranquilidad a todas las familias chilenas, “sobre todo en estas fiestas patrias y sobre todo porque el presidente nos invita hoy día a trabajar unidos para tener un 18 seguro, por lo tanto, en conjunto con carabineros nos estamos desplazando a todas las comunas de la región, para hacer diferentes operativos. A nivel nacional tenemos más de cien operativos ya programados en lo que es la aplicación del narcotest, por lo tanto esto aumenta nuestro control y fiscalización, en todo nuestro trabajo junto con carabineros y la fiscalización la vamos a realizar en todos los lugares donde se vende algún tipo de alcohol y sobre todo la fiscalización para la no venta de alcohol a menores de edad  por lo tanto las sanciones, las establece muy claramente la ley y en eso Senda y Carabineros, van a hacer un trabajo de fiscalización y trabajo en conjunto de cero alcohol y cero drogas en estas fiestas patrias”.

De esta forma al conductor del bus interurbano de pasajeros Orígen San Andrés, Cristian González, a quien se le aplicó el alcotest y narcotest, arrojando negativo y estando apto para el traslado de sus pasajeros, realizó un  llamado a sus colegas conductores “a no tomar o drogarse”, además de valorar la fiscalización realizada por las autoridades.

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

Durante y después de fiestas patrias las fiscalizaciones se intensificaran en toda la Región de Antofagasta, así lo explicó la Seremi de Transportes, Paula García, “el año pasado hubo 39 fallecidos a lo largo del país. Cuatro en la región, dos en Calama y dos en Antofagasta. Es por eso y por el aumento de los viajes que se incrementan en fiestas patrias, es que fiscalización, hoy tiene un plan de refuerzo, que tenemos proyectado más o menos doscientas fiscalizaciones en estos días feriado de fiestas patrias, con el objeto de fiscalizar a buses interurbanos y rurales, las condiciones técnicas y de seguridad y que los conductores porten la documentación necesaria como por ejemplo los neumáticos, parabrisas, cinturones de seguridad entre otras”.

Respecto a los servicios que va a desplegar carabineros en la región y en las diferentes comunas, el Teniente Coronel, David Estay detalló que “tenemos una planificación previa derivada de la experiencia de años anteriores. Hoy nos recibe el terminal de buses, donde estamos realizando esta fiscalización conjunta, de manera tal de poder brindar seguridad desde las dos perspectivas; la primera, la detección de drogas y alcohol por parte de conductores y la segunda, las condiciones técnicas y documentación de los vehículos que van a movilizar a las personas en el sector y hacia los sectores de Antofagasta. Estimamos que la salida y el retorno promedio será de ochenta mil vehículos; ochenta mil viajes. Esto lo refiere la empresa de autopistas dada la medición que se hace en peaje y además tenemos una perfecta coordinación con el terminal de buses. Esperamos que no como en jornadas anteriores, lamentablemente se producen accidentes fatales que enlutan las festividades y por lo tanto afectan a las familias. Nosotros como carabineros, no estamos preocupados de las cifras, sino más bien, de los efectos que producen los accidentes fatales de manera tal que no queremos que nadie se vea afectado por estas situaciones que en definitivamente afectan gravemente a las familias chilenas”.

En Otras noticias...

Comunidades del Barrio Transitorio en el sector La Chimba participaron en actividad artística territorial de la Corporación Cultural de Antofagasta

Constanza Castillo

Jardines Infantiles de Junji Antofagasta participan en Celebración del Día del Agua junto a familias de las unidades educativas 

Constanza Castillo

Caso Katherine Yoma: Fiscalía formalizó por amenazas y daños a ex apoderado de escuela José Papic

Constanza Castillo