Termómetro Noticias

Llaman a evitar el sobrendeudamiento en Fiestas Patrias

Más del 38 por ciento de la población regional mayor a 18 años registra actualmente una deuda morosa, esto según la última entrega de un estudio realizado por la Universidad San Sebastián y Equifax.

A través de la entrega de folletería por distintos puntos de la comuna, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, realizó la campaña de su programa educación financiera que busca entregar consejos a la comunidad para evitar el sobrendeudamiento de cara al próximo aniversario patrio.

Entre los consejos que entregó la institución destaca no olvidar realizar una lista de lo que necesito para planificar mejor los gastos, cotizar antes de comprar para encontrar la alternativa más económica, organizar las compras con el dinero que tengo y ahorrar para los momentos de mayor gasto.

El Director Regional de Fosis, Mauricio Toro, manifestó que “con esta campaña no solo buscamos crear conciencia a la hora de realizar las compras en estas fiestas, sino que también que sean utilizadas para todo el año y como Fosis lo realizamos constantemente capacitando a nuestros usuarios a través de nuestro programa educación financiera que busca educar en torno a mejorar la capacidad de tomar decisiones informadas respecto a la administración de sus recursos”.

Programa educación financiera:

En 2019 esta iniciativa apoya a nivel regional a 115 adultos y 111 niños de quinto a octavo básico, quienes por medio de ocho talleres abordan temas como la importancia del ahorro, planificación financiera, deberes de los usuarios como actores del sistema financiero y prácticas de endeudamiento responsable.

Estudio:

En agosto de 2019, un estudio realizado por la Universidad San Sebastián y Equifax reveló cifras de morosidad a nivel nacional preocupantes; un 34,4 por ciento de los chilenos registra en la actualidad una deuda morosa, es decir, más de 4 millones y medio de personas no han respondido a sus responsabilidades financieras.

A nivel regional, Antofagasta es el número uno en sobrendeudamiento, registrando un aumento en su promedio de morosidad en 16 puntos porcentuales (12% en 2018), vale decir, hoy existen en la región más de 178 mil morosos que representan el 38,7 por ciento de la población mayor de 18 años.

Por otra parte, el informe de estabilidad financiera publicado por el banco central en mayo de este año asegura que el índice de endeudamiento en los hogares del país aumentó en un 7%, alcanzando un 73% del ingreso disponible.

En Otras noticias...

Este jueves a las 10:00 horas abre sus puertas el nuevo Mall Chino Besthome Store en Antofagasta

Redaccion Termometro

FCAB cuenta con un nuevo Centro Integrado de Control ferroviario

Constanza Castillo

Ley de usurpación de propiedad: 4 detenidos durante desalojo de instalaciones municipales ubicadas en la Plaza Sotomayor

Constanza Castillo