Termómetro Noticias

Comisión de Educación aprobó Proyecto de horas no lectivas

La iniciativa fue presentada en marzo de este año por el profesor y diputado Esteban Velásquez.

Con amplia mayoría (11 a favor y 1 abstención) aprobó hoy la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados el proyecto de ley que asegura las horas no lectivas para preparación docente y no trabajos administrativos. La iniciativa legal fue presentada en marzo de este año por el profesor calameño y diputado por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez.

Actualmente la ley 20.903 destina hasta 28 y media horas lectivas en docentes contratados por 44 horas, quedando 15 horas y 15 minutos para horas no lectivas, que debiendo ser destinadas 100% al mejoramiento de la calidad de la educación, son muchas veces destinadas a labores administrativas.

Al respecto, el autor señaló que “con este proyecto no pretendemos solucionar directamente el problema de agobio que tiene los profesores, pero sí colocar en el debate una cuestión que se evita o que no se da cuenta de la realidad educativa, pero hoy tal como lo ha manifestado la docente invitada, porque hoy, porque hoy dada la cantidad de trabajos y discrecionalidad de los directores no se logra un aprendizaje significativo. Por eso que este proyecto busca aumentar la cantidad de horas no lectivas pero que tengan que ver con la preparación de los aprendizajes, planificaciones y evaluaciones y no una preparación de clase para exposición, didáctica o academicismo excesivo.”

“Esperamos ser un aporte, porque pretendemos abrir la puerta al debate que hoy ni la jornada escolar completa ni las horas no lectivas dan cuenta de lo que necesita el profesor para conseguir el mejoramiento y qué año a año se evalúan con el simce y que parece ser un poco falsa dicha evaluación porque el profesor sabe el día y la hora en que será evaluado por el Ministerio. Entonces, concluyendo, la pregunta de fondo es ¿cuál es el sentido de la educación en Chile? ¿Cuál es el fin de la educación?” Finalizó.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo

Diputado Araya solicitó instalar una brigada de investigación patrimonial de Carabineros en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo