Termómetro Noticias

Esteban Velásquez responde a ministro Monckeberg: “defiende un sistema de pensiones que no da respuesta a quienes se jubilan”

El Secretario de Estado declaró que requerimiento de la Corte de Apelaciones de Antofagasta “no tiene fundamento”.

Respuesta inmediata tuvo el Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, al sostener que la solicitud de retiro de fondos de una profesora jubilada en Antofagasta a AFP cuprum “no tiene fundamentos”.

El diputado por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS) arremetió contra Monckeberg diciendo que “me parece que el ministro del trabajo se equivoca rotundamente, es una Corte de Apelaciones a que le ha parecido que se vulnera el derecho de propiedad respecto de sus ahorros”.

El legislador añadió que espera que el Tribunal Constitucional “falle a favor de la profesora. Parece que el Ministro Monckeberg lo único que hace es aplaudir un decreto de ley que además fue redactado en dictadura, por lo que tiene un sustento ilegítimo, espurio, y que sostiene débilmente un sistema de pensiones que a todas luces es miserable con los jubilados”.

Esperamos que el Ministro Monckeberg se dé cuenta que es la Corte de Apelaciones la que ha resuelto que el Tribunal Constitucional determine si le da a bien favorecer lo que la profesora está pidiendo. Sin duda el Ministro Monckeberg defiende un sistema de pensiones que no da respuesta a quienes se jubilan”, arremetió el legislador.

Cabe recordar que a medio día de este martes 24 el Tribunal Constitucional declaró admisible el requerimiento elevado por la Corte de Apelaciones de Antofagasta de inaplicabilidad por inconstitucionalidad del decreto ley 3.600, emanado durante la dictadura militar, restando su revisión en el fondo, lo que permitiría no aplicar en el caso de la profesora María Angélica Ojeda del decreto ley 3.500 la norma que impide disponer de su propiedad sobre sus ahorros.

En Otras noticias...

Más de 600 personas participaron en la segunda corrida familiar de Mejillones

Constanza Castillo

PAES: Más de mil estudiantes secundarios rindieron masivo ensayo en Universidad de Antofagasta

Constanza Castillo

Más de 140 estudiantes de comunidades atacameñas recibirán acompañamiento y becas través del programa de educación de Escondida | BHP

Constanza Castillo