Termómetro Noticias

Se presenta bancada parlamentaria No+AFP y convocan a marcha de este 6 de octubre

Este jueves se dio a conocer en el Congreso Nacional la formación de la bancada No+AFP liderada por parlamentarios de oposición. El anuncio se hizo en conjunto con la coordinadora del movimiento de Valparaíso y diversas organizaciones sociales.

La bancada tiene por objetivo incidir en el proyecto iniciado por el gobierno que hoy está en discusión y que reafirma la lógica de capitalización individual. “Hoy día los tribunales de justicia son los únicos que se atreven a cuestionar si el sistema de pensiones que existe en Chile garantiza derechos humanos y seguridad social. La Corte de Apelaciones de Antofagasta y de Punta Arenas se han pronunciado al respecto pero ahora estamos esperando un pronunciamiento también del Tribunal Constitucional”, aclaró la Diputada y Presidenta de Revolución Democrática Catalina Pérez.

Por su parte el Presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, aseguró que con el sistema actual se pone en discusión un tema de fondo. “Todos los chilenos y chilenas tenemos que apoyar esta causa y convocamos a que la gente participe de la marcha y se sume a defender el derecho a tener una jubilación digna”, aseguró. “No hay sistema más fracasado en el mundo que el chileno donde las jubilaciones son miserables”, agregó.

La formación de la bancada se dio en el marco de la marcha que se realizará este domingo 6 de octubre por un sistema de pensiones digno. La convocatoria es realizada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores No + AFP a las 11 horas en las principales ciudades del país.

El llamado se hace en medio del revuelo provocado por el caso de María Angélica Ojeda, profesora afiliada a la AFP Cuprum, quien tras interponer un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Antofagasta para solicitar el retiro de sus ahorros abrió la ventana para que el Tribunal Constitucional aclare la legitimidad del Decreto Ley 3500. Su caso se suma al anuncio que entregó este miércoles la Corte de Apelaciones de Punta Arenas que informó que también solicitarán un pronunciamiento del TC para decidir sobre la posible inconstitucionalidad de la norma creada en 1980, que funda el sistema de pensiones.

“Hacemos un llamado a sumarse a la marcha de este domingo 6 de octubre desde Arica a Magallanes”, agregó la diputada Pérez.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo