Termómetro Noticias

En Lasana se realizará tradicional Fiesta Costumbrista

La presencia de diferentes culturas aymarás, quechuas y lickan antay en el territorio de Alto El Loa hacen que este lugar sea el de mayor diversidad cultural.

El Pucará de Lasana nuevamente será el monumento de la cultura Lickan Antay que velará por la mantención y conservación de las tradiciones y costumbres de los pueblos andinos de Alto El Loa y Calama este próximo domingo 12 de octubre. Para conmemorar y celebrar la diversidad cultural, la red de Turismo Rural de Calama – Alto El Loa realizará una Fiesta Costumbrista, poniendo en valor lo más propio y característico de este destino turístico que se abre con nuevas y variadas alternativas de visitación.

En esta ocasión, la familia loína podrá ver, conocer y adquirir artesanías, trabajos en cerámica y lanas con teñido natural, harinas (quínoa; algarrobo; maíz y trigo), miel, semillas, frutas y verduras. Además, contará con servicios de almuerzo, cena y once con comidas típicas de la zona, entre las que destacan, las humitas, anticuchos, empanadas, cordero asado, sopaipillas, tortillas, pan amasado, queques (zanahorias; choclo), roscas, rosquetes, jugos (huesillo; membrillo) y deliciosas mermeladas.

El presidente de la red de Turismo Rural Calama Alto El Loa, Adrián Berna, señaló que se está dando respuesta a las personas que preguntaban cuando se realizaría una nueva feria. Fue así que manifestó que “hago una invitación a acercarse a Lasana a degustar algunos alimentos que preparamos del interior, artesanía y mucho más, oportunidad en la que también se celebrará el día del turismo”. Asimismo, el representante de la red agregó que los asistentes podrán participar de los tradicionales cursos de hilado, como también de las competencias que son una tradición de estas ferias para disfrutar en familia y que se realizarán durante todo el día.

El evento es organizado por la red de Turismo Calama Alto El Loa y se hace para el rescate de las tradiciones y costumbres  de la zona con folclor, gastronomía típica Lickan Antay, artesanía ancestral y productos provenientes de todos los rincones de los pueblos de Alto El Loa y Calama. Una muestra de lo mejor y más propio de los pueblos andinos de Alto El Loa y Calama que cuenta con el patrocinio de INDAP; el Departamento de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural; CONAF, La Corporación de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Calama y la Consultora de Turismo IO.

En la oportunidad, también se hará presente la música y bailes típicos de la zona con diferentes presentaciones artísticas desde las 11 hasta las 21 horas para festejar esta importante fecha que marca la diversidad cultural presente en la región, el país y el mundo. Instancia para compartir y celebrar con la familia y amigos todo lo que este sorprendente destino turístico tiene y que cada día más se potencia desde uno de los lugares históricos más visitados por turistas nacionales y extranjeros. 

El presidente de la red de Turismo Rural, también expresó un sueño al cual aspira en estas tradicionales muestras y exhibiciones, contando que espera que “todas las comunidades de Alto El Loa se unan a la red y así puedan participar todos los pueblos”. Al respecto, el dirigente afirmó que tiene presente hablar con los representantes y presidentes de las comunidades para ver la posibilidad que esta idea se concrete y puedan asociarse y así potenciar más este tradicional y hermoso paraje hallado en el corazón del Desierto de Atacama.

Hermosa ocasión para conocer y disfrutar del corazón del mundo rural de la Región de Antofagasta que se encuentra a tan solo 45 kilómetros de la capital provincial, brindando una diferente alternativa familiar y entretenida a esta zona. Oportunidad en la que podrá también visitar uno de los poblados que atesora, guarda y posee gran cantidad de arte rupestre en las paredes de la quebrada que da origen a un precioso valle de la cultura Lickan Antay. 

En Otras noticias...

SAG prohíbe la caza de tórtolas por esta temporada

Constanza Castillo

“Revive tu Centro” celebrará el Día Internacional de la Danza con Gala Artística

Constanza Castillo

Dos food trucks quedaron con prohibición de funcionamiento por operar sin resolución sanitaria

Constanza Castillo