Termómetro Noticias

Con testimonios lanzan campaña #AntofagastaSeVisteDeRosa

En el marco de esta iniciativa, dirigentes territoriales y funcionales se comprometieron a actuar como embajadores de la prevención de esta enfermedad.

“Antofagasta se viste de rosa” es el nombre de la campaña de prevención de cáncer de mama que el municipio junto a Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) están promoviendo, para concientizar a la comunidad antofagastina sobre la importancia de pesquisar a tiempo la presencia de alguna alteración que pueda conducir a esta patología.

La Presidenta del Directorio de CMDS, Alcaldesa Karen Rojo, junto a tres valientes mujeres sobrevivientes de cáncer mamario, la profesora del Liceo “Marta Narea Díaz” A-17 Patricia Lagos, la emprendedora e ingeniera comercial Constanza Salas junto a doña Adela Narváez, encabezaron el lanzamiento de esta iniciativa que busca empoderar a los dirigentes territoriales y funcionales en torno a la prevención de este cáncer.

Representantes de juntas de vecinos, clubes de adultos mayores, centros de madres y de padres y apoderados, se dieron cita en el municipio para conocer la oferta sanitaria de la que dispone la Atención Primaria de Salud en torno a la prevención de esta patología, pero además las acciones de autocuidado que debe establecer la población.

Esta campaña busca que sean los mismos líderes comunitarios quienes insten a sus asociadas a realizarse los exámenes preventivos, el autoexamen y la mamografía anual. En este sentido, la Alcaldesa explicó que “Antofagasta se viste de rosa porque estamos todos muy comprometidos con la lucha contra el cáncer de mama y para eso los ocho centros de salud tienen disponibles más de dos mil mamografías completamente gratuitas para nuestras usuarias y por eso es importante que soliciten este examen a su matrona o médico porque lo importante es prevenir esta enfermedad, que constituye una de las primeras causas de muerte en las mujeres del país”.

El director de Salud de CMDS, Wilfredo Montoya, precisó que esta campaña está abierta en forma especial a las mujeres que tengan entre 50 y 69 años ya que es en ese periodo vital donde se detecta la mayor cantidad de alteraciones, sin embargo afirmó que pueden solicitar el examen mujeres mayores de 30 años que presenten antecedentes familiares en línea materna relativos a esta enfermedad.  

TESTIMONIOS

La vecina Adela Narváez, además de valorar la realización de esta campaña, manifestó que esta es “una ayuda muy grande para nosotras como mujeres porque permite que nos demos el tiempo para efectuar nuestros exámenes de modo de prevenir especialmente el de cáncer de mama y hoy yo tengo harta fuerza y esperanza de que todo va salir bien en el futuro”.

Publicidad

Por su parte, la ingeniera comercial, Constanza Salas y quien con 28 años ha debido batallar con un cáncer mamario, calificó esta campaña como “súper importante en especial el hecho que todas las mujeres, independiente de su edad, puedan realizarse una mamografía porque es vital;  yo estoy fuera de los parámetros de prevención del cáncer porque soy muy joven y siempre se dice que las mamografías deben efectuarse de los 35 años hacia delante pero gracias a Dios hoy puedo decir que soy una sobreviviente. Hay muchas personas que al ser muy jóvenes no se realizan los exámenes y lamentablemente el diagnóstico es otro, así que creo que es fundamental que la comunidad concurra a los cesfam, se auto palpe y si se identifica cualquier anomalía vaya al ginecólogo y descarte con la mamografía algo mayor”.

En tanto, la jefa de la Unidad Técnico Pedagógica de enseñanza básica del Liceo “Marta Narea Díaz” A-17, Patricia Lagos y quien también es una sobreviviente del cáncer de mama, afirmó que “los niños, jóvenes y apoderados de unidades educativas deben saber que el autoexamen ayuda a detectar lesiones superficiales y la mamografía es vital para detectar otras anomalías por lo que son fundamentales para prevenir”.

Finalmente, la referente técnico de la Dirección de Salud, la matrona Rosana Naveas, informó que al momento de efectuar el autoexamen mensual, se debe identificar la eventual presencia de protuberancias y hundimientos y estar alerta ante la presencia de cambios de coloración y salida de fluidos desde el pezón, los que en caso de detectarse, deben informarse en forma inmediata al médico o matrona de cabecera.   

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo