Termómetro Noticias

Microtráfico en poblaciones: 148 allanamientos en lo que va del año

Un intenso plan operacional ha ejecutado durante este año Carabineros de la Prefectura de Antofagasta, principalmente a través de su unidad especializada, el OS.7 y en coordinación con el Ministerio Público, con el fin de atacar y neutralizar los focos de venta de droga en las poblaciones.

Así lo dio a conocer el Teniente Coronel David Estay, Subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Antofagasta quien señaló que para cumplir con este objetivo Carabineros del OS.7 georeferencia permanentemente los puntos de venta y consumo de droga en la ciudad, focalizando las poblaciones más vulnerables, utilizando como información referencial las denuncias que los propios pobladores realizan por medio del 135, Fono Drogas de la Institución, el nivel 133 de emergencias policiales o a través de sus respectivos cuadrantes.

La idea, agregó es que los vecinos vuelvan a sentirse seguros en sus barrios. Siendo, ellos mismos, testigos como Carabineros sacan de sus calles los focos de microtráfico, neutralizándolos a través de un trabajo investigativo, profesional y con procedimientos eficaces.

El objetivo del trabajo de Carabineros es detener a quienes han hecho de este ilícito su negocio, los cuales con su presencia generan temor en el entorno en que operan.

Es más, explicó, la presencia de un microtraficante en un determinado barrio trae consigo delitos asociados a la venta y al consumo, como por ejemplo agresiones, robos, riñas, incluso homicidios, por lo que no es de extrañar que los habitantes honestos de aquellos sectores se sientan en riesgo.

Por esta razón, el OS-7 de Antofagasta no sólo focaliza su accionar en combatir el tráfico de drogas en grandes cantidades, sino que también ataca los puntos de venta al consumidor destinando para ello recursos humanos y logísticos para ir a los barrios y frenar el microtráfico.

Durante este año el trabajo del OS.7, coordinado con las unidades territoriales, en lo que se denomina la Tercera Línea de Control que apunta a neutralizar el tráfico urbano, ha tenido positivos resultados al desbaratar bandas criminales dedicadas a este negocio.

Publicidad

RESULTADOS

Respecto de las cifras, al 30 de septiembre de este año Carabineros del OS7 han concretado 148 allanamientos neutralizando focos vinculados al microtráfico en toda la Prefectura de Antofagasta, es decir las comunas de Taltal, Mejillones, Tocopilla, María Elena, Sierra Gorda y por supuesto Antofagasta, lo que ha permitido colocar a disposición de la justicia a 238 personas relacionadas a este delito.

De éstos, 123 allanamientos se concretaron en la comuna de Antofagasta, 9 en Taltal, 8 en Tocopilla, 1 en María Elena y 5 en Mejillones.

Estos puntos de microtráfico se focalizaron en 56 poblaciones y campamentos, de estos 46 se ubican a lo largo de la capital regional, siendo transversal la problemática, es así como se han registrado allanamientos en la Gran Vía, Coviefi, Playa Blanca, en el sector Centro, como también en El Salto, El Golf, Corvallis, Bonilla y otros sector de la ciudad.

Estas detenciones, son posibles gracias al trabajo investigativo y de inteligencia desarrollado por el OS7 y la coordinación permanente con las unidades territoriales a lo que se suman las denuncias realizadas por los mismos vecinos.

Por último el comandante Estay destacó que este trabajo, especializado del OS7 por un lado y la presencia permanente de Carabineros patrullando las calles, ha evitado que 433 mil dosis de clorhidrato de cocaína, pasta base de cocaína y marihuana se vendan y consuman en los barrios, plazas, parques, calles y pasajes de nuestras comunas.

Al desglosar los más de 120 kilos de drogas sacados de las calles 568 grs corresponden a clorhidrato de cocaína, 64 kg a pasta base y 55 kg a marihuana.

Además de diversas incautaciones de drogas sintéticas como el MDMA (éxtasis), 2C-B (Tucci), LSD (ácido lisérgico) y DMT (Dimetiltriptamina, droga de los dioses).

En Otras noticias...

Comisión de Seguridad Pública y Ciudadana del Consejo Regional despliega agenda de trabajo en la comuna de Calama 

Constanza Castillo

Municipalidad inició plan de ayuda tras incendio en campamento Pantaleón Cortés

Constanza Castillo

Antofagasta recibe contingente de la promoción 2023 para reforzar unidades de la región

Constanza Castillo