Termómetro Noticias

Velásquez por descontento popular: “no sólo es el alza, es que el sistema completo colapsó”

El diputado por la región de Antofagasta, profesor Esteban Velásquez (FRVS), se refirió a los últimos acontecimientos ocurridos en el país respecto de las manifestaciones masivas en que se expresó el descontento popular.

“No se trata solo del alza del pasaje del metro, por lo que la solución no solo es rebajar el precio del pasaje del metro, el problema es la incubación sistemática y estatal de la desigualdad social que los gobiernos han hecho. No sólo es el alza, es que el sistema completo colapsó”, señaló Velásquez.

“Si revisamos el actuar constante del Gobierno de Sebastián Piñera, ha sido de construir inequidad, donde el esfuerzo diario del trabajador pareciera no traducirse en el mejoramiento de su calidad de vida, y por otro lado tenemos sectores con muchos privilegios, entonces se van generando situaciones de abuso, donde se sanciona al ciudadano pero al gran empresariado se le perdona, y eso a los ciudadanos nos va generando malestar y se va acumulando, las que con expresiones de indiferencia y burla como la de los Ministros, van exacerbando los ánimos”, agregó.

“En el norte lo sufrimos, el agua es privada, la luz es privada, la salud, las pensiones, el cobre, el litio, los glaciares, el transporte, y estamos cansados de tanta opresión. Desde hace tiempo estamos advirtiendo al gobierno de Sebastián Piñera que cumpla las necesidades de los ciudadanos, que cumpla sus promesas del royalty y del fondenor, que los recursos del cobre que se sacan de esta región se refleje en su gente, en sus calles, en su calidad de vida, porque hoy no queda nada. Entonces si el ejecutivo quiso evitar el malestar, que ya reventó, debió haber atendido las necesidades sociales, y esto está recién comenzando”.

Sobre las movilizaciones convocadas para este lunes 21, el parlamentario sostuvo que “Somos la región que produce más riqueza, pero nuestra gente vive en la pobreza; pero si la región de Antofagasta para, se detiene todo el país. Por eso el llamado es a la unidad para el cambio, unámonos sin cálculos de rédito político, sino con la conciencia de luchar por un verdadero cambio, juntémonos y manifestémonos de forma pacífica, sin violencia. Es un deber ciudadano, sin duda. Por parte de los parlamentarios, el día lunes 21 se nos citó una sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados en que abordaremos estos asuntos y están citados el Ministro del Interior, la Ministra de transportes, el subsecretario del interior y el general director de Carabineros”, concluyó.

En Otras noticias...

Más de 84 mil vacunados en la región contra la influenza

Constanza Castillo

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo