Termómetro Noticias

Paulina Núñez pide restringir libertades constitucionales en Antofagasta

La parlamentaria señaló en entrevista con Antofagasta TV que pedirá al Presidente Piñera que se decrete Estado de Excepción Constitucional en todas las capitales regionales.

Pese a las denuncias ciudadanas que circulan por redes sociales por el abuso policial y militar en las calles de Santiago y Valparaíso, luego que se decretara Estado de Excepción Constitucional (Emergencia), la diputada por Antofagasta Paulina Núñez, informó que está solicitando al Presidente Sebastián Piñera que decrete Estado de Emergencia en la región Antofagasta y todo Chile.

La parlamentaria señaló al canal local que “ya lo estamos planteando y hoy en la tarde cuando sesionemos a eso de las 5 de la tarde en Valparaíso vamos a solicitarlo también“.

El Estado de Emergencia es un Estado de Excepción Constitucional en el que se pone a las Fuerzas Armadas a cargo del orden y seguridad pública, restringiendo las libertades constitucionales de libertad de tránsito y libertad de reunión.

Artículo 19.“La Constitución Política asegura a todas las personas:”

Nº 7º.La libertad personal y la seguridad individual. , derecho que además cuenta con una garantía específica, como es la acción constitucional de amparo, del art. 20 de la Carta Fundamental”.

Nº 13º.El derecho a reunirse pacíficamente sin permiso previo y sin armas. Las reuniones en las plazas, calles y demás lugares de uso público, se regirán por las disposiciones generales de policía”.

En el caso de la libertad personal, el artículo 20 de la Constitución se establece la acción de Amparo, que tiene por objeto el restablecimiento de este derecho constitucional en caso de verse una persona privada de libertad sin causa legal que lo justifique.

Por otro lado, el Estado de Emergencia faculta a la autoridad militar a cargo para decretar Toque de Queda.

En su cuenta de twitter la diputada RN acusó que se trataba de actos orquestados, sin imputar responsabilidades directas, declaraciones que contrastan con la tónica a nivel nacional de la autoconvocatoria ciudadana.

https://twitter.com/paulinanu/status/1185743489641762816

LEE TAMBIÉN…

En Otras noticias...

SAG prohíbe la caza de tórtolas por esta temporada

Constanza Castillo

“Revive tu Centro” celebrará el Día Internacional de la Danza con Gala Artística

Constanza Castillo

Dos food trucks quedaron con prohibición de funcionamiento por operar sin resolución sanitaria

Constanza Castillo