Termómetro Noticias

Desempleo alcanza el 6,6% en la región

  • En 12 meses se crearon más de 10 mil puestos de trabajo.
  • La ocupación de las mujeres aumentó en un 5%.

El Intendente Regional, Edgar Blanco, junto al seremi del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le-Blanc, destacaron el descenso que experimentó la tasa de desocupación en la Región de Antofagasta, la cual disminuyó 1,8 puntos porcentuales en 12 meses registrando un 6,6% durante el trimestre móvil julio-septiembre. En comparación con el trimestre anterior, aumentó en 0,2 puntos porcentuales, lo que se explica por el incremento de la fuerza laboral en 3.620 personas.

El Intendente sostuvo que las cifras que se dieron a conocer son positivas para la región, puesto que los índices están bajo la media país. “Es una buena noticia, sobre todo considerando las demandas que hoy existen por parte de nuestra gente. Esto demuestra que estamos trabajando desde hace tiempo en poder mejorar las condiciones de trabajo, ya que al generar empleo no solamente tenemos más personas ocupadas, sino que también acceden a empleos de calidad. Seguiremos trabajando con todo nuestro equipo económico y los seremis para continuar bajando estas cifras, puesto que nuestra meta es lograr el pleno empleo en la Región de Antofagasta”. 

En tanto, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le-Blanc, destacó la creación de más de 10 mil puestos de trabajo en un año a nivel regional. “Las cifras demuestran que continuamos en la senda que hemos estado impulsando como Gobierno, la ocupación en la región está aumentando y consecuentemente los desocupados van disminuyendo. Tal como lo ha solicitado nuestro Intendente, Edgar Blanco, tenemos que seguir trabajando, pues nuestro compromiso es aumentar el empleo en todas las comunas de nuestra región. Esto se relaciona con las legítimas demandas que hoy exige nuestra comunidad, donde efectivamente buscamos justicia y equidad con nuestra gente de la Región de Antofagasta. Es por eso que creamos el Compromiso Región, que tiene como objetivo fomentar el empleo local y que éste llegue a todos nuestros trabajadores de la región”, manifestó.

De acuerdo al informe emitido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los ocupados aumentaron en un 3,6% en 12 meses, equivalentes a 10.440 personas, donde las mujeres registran el mayor número de ocupación con un 5,0% y los hombres 2,8% respectivamente.

Según sector económico los ocupados crecieron impulsados por el comercio (10,5%), transportes (25%) y construcción (31,8%).

Las personas desocupadas disminuyeron en un 19,2% en 12 meses.

El seremi del Trabajo, Alvaro Le-Blanc, también destacó la disminución de la tasa de desocupación femenina en 2,5 puntos porcentuales en un año.

La fuerza de trabajo a nivel regional aumentó en 1,7% en 12 meses, lo que significa 5.330 personas más. En la ciudad de Antofagasta, el crecimiento fue de un 1,1% lo que representa 2.330 personas y en Calama experimentó un aumento de 3,7%, que significan 2.780 personas más en la fuerza de trabajo.

La ciudad de Antofagasta experimentó una tasa de desocupación de 5,4% disminuyendo 2,2 puntos porcentuales en 12 meses y 0,1% respecto al trimestre anterior.

Los ocupados en Antofagasta crecieron un 3,5% en un año, lo que implica que 6.810 personas más han encontrado una fuente laboral.

La ciudad de Calama registró una tasa de desocupación de 9,5% disminuyendo 1,6 puntos porcentuales en 12 meses y respecto al trimestre anterior creció en un 0,9%.

Los ocupados en Calama aumentaron en un 5,6% en 12 meses, lo que significa 3.780 personas.

En Otras noticias...

Carabineros se instala con puesto en mall de Antofagasta para dar a conocer su quehacer

Redaccion Termometro

Comisión de Seguridad Pública y Ciudadana del Consejo Regional despliega agenda de trabajo en la comuna de Calama 

Constanza Castillo

Municipalidad inició plan de ayuda tras incendio en campamento Pantaleón Cortés

Constanza Castillo