Termómetro Noticias

Piden al Gobierno garantizar seguridad para retomar clases en colegios municipales

La suspensión de clases continuará este miércoles 13 de noviembre y su retorno será evaluado, según las condiciones de seguridad que entreguen las autoridades regionales pertinentes.

Ante una serie de situaciones producto de la contingencia social nacional y comunal, y que han provocado gran preocupación en la seguridad para el ingreso a clases de las comunidades educativas, se han cumplido más de 20 días sin que los alumnos puedan retornar a las aulas, dejando suspendida toda actividad académica y de evaluación (desde el día lunes 13 de octubre) en las 60 escuelas y liceos pertenecientes de la CMDS de Antofagasta.

Ante estos hechos, la Alcaldesa y Presidenta de la CMDS, Karen Rojo, explicó que ha sostenido reuniones con los distintos gremios de todos los estamentos de las unidades educativas en los cuales la garantía de seguridad es lo primordial para el ingreso a clases.

“La inquietud principal es el evidente el clima de inseguridad de nuestros estudiantes y de todos los trabajadores de la educación. Hemos tenido barricadas cerca de algunos establecimientos con las secuelas de gases lacrimógenos y los apoderados están inseguros de enviar a sus hijos a estudiar por hechos violentos aislados de algunos movimientos”, sostuvo la presidenta de la CMDS.

“Hemos canalizado y solicitado al Gobierno Regional y Carabineros las inquietudes de los gremios en cuanto a garantías de seguridad para el ingreso a clases de los estudiantes. Estamos muy preocupados porque nadie ni nosotros como CMDS estamos dispuestos a exponer la seguridad de nuestros 40 mil estudiantes y  5 mil trabajadores de la educación”, recalcó la Alcaldesa Rojo.

FORMACIÓN ACADÉMICA Y EVALUACIONES

A su vez, la alcaldesa señaló que los daños por esta gran inasistencia de estudiantes y profesores recaerá finalmente en la formación académica de los estudiantes puesto que “lamentablemente en estas últimas cuatro semanas no se le ha podido brindar a  los alumnos un derecho fundamental de ellos que es estudiar y además tenemos establecimientos que no han cerrado las notas del primer semestre y en algunos casos se agudiza porque no hay siquiera notas del  segundo semestre por lo que complejiza los casos de eventuales repitencias ya que los alumnos no podrían optar por la posibilidad de mejorar sus notas”.

En total en este año contando la inasistencia a clases producto del paro de profesores y esta contingencia social suman hasta la fecha, 50 días sin clases.

La autoridad comunal subrayó la importancia de que se brinde la seguridad a los alumnos y trabajadores de la educación para regularizar la continuidad de las clases y así no afectar las calificaciones y desarrollo académico de los estudiantes. De no ser así, el cierre anticipado del año escolar es un tema planteado sobre la mesa por parte de la mayoría de los gremios cuya decisión recae en el Ministerio de Educación.

LIMPIEZA ESTABLECIMIENTOS

Desde ahí que los equipo de CMDS por estos días están concentrados en levantar una serie de iniciativas tendientes a propiciar un dialogo con todos los estamentos que componen la educación pública, es decir, cuerpo de docentes, asistentes de aula, asistentes de la educación, Centros Generales de Padres, gremios y toda la comunidad escolar en general. A fin de lograr en conjunto agotar todas las instancias que eviten un cierre anticipado del año

Instancia en la que se espera entregar oportunamente protocolos que resguarden la seguridad de todos los funcionarios de la educación y los estudiantes, de acuerdo a la normativa vigente y particularmente la contemplada en el código del trabajo.

En cuanto a la limpieza e higiene de los establecimientos educacionales producto de la paralización de actividades, se realizará un completo proceso de limpieza y sanitización. En aquellas unidades que presenten situaciones más críticas se contará con los servicios de empresas externas que otorguen garantías de salubridad para un eventual retorno de los plantes educativos.

La suspensión de clases continuará este miércoles 13 de noviembre y su retorno será evaluado, según las condiciones de seguridad que entreguen las autoridades regionales pertinentes. A su vez, cabe recalcar que a pesar de las suspensiones de clases en todos los establecimientos se están haciendo entrega de las colaciones para asegurar la alimentación de los alumnos y la tranquilidad de sus padres que en su mayoría trabajan durante el día.

En Otras noticias...

Senador Araya critica a DPR, concesiones y MOP por nulo avance de plan preventivo en Avenida Salvador Allende

Constanza Castillo

Vuelven los conciertos educativos en 360° de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta

Constanza Castillo

Cientos de niñas y niñas participaron del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor en Biblioteca Regional de Antofagasta

Constanza Castillo