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Establecen acuerdos para el término de semestre en colegios municipales

COMUNICADO DE PRENSA

En virtud del trabajo conjunto que la Presidenta del Directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Alcaldesa Karen Rojo Venegas y el equipo técnico de esta entidad han establecido con los gremios vinculados al proceso educativo de la comuna, a decir la Asociación de Centros Generales de Padres y Apoderados; Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación; Sindicato de Asistentes de Aula; Sindicato de Codocentes N°1; Colegio de Profesores, además de la Asociación de Directores, se han establecido los siguientes acuerdos respecto del término (no cierre) del año escolar 2019 e inicio del proceso lectivo 2020:

a)    El periodo de finalización del año escolar 2019 procederá conforme a las evaluaciones totales que a la fecha registre cada alumno (a).  

b)   Todas las unidades educativas municipales de Antofagasta deberán finalizar el proceso de promoción escolar el próximo viernes 6 de diciembre; desde ese día al jueves 12 del mismo mes, se procurará efectuar la confección de las actas y respectivos certificados que correspondan a los documentos válidos para el proceso de matrícula del alumnado.

c)    El proceso de matrícula en las unidades educativas municipales de la comuna se efectuará, de acuerdo a lo instruido por el Ministerio de Educación, entre el viernes 13 y el viernes 20 de diciembre. El horario establecido a nivel local será entre las 09:00 y las 13:00 horas, el que podrá ser modificado de acuerdo a la contingencia y a la situación personal de los trabajadores que serán parte de este proceso.

d)   CMDS comunicará mediante oficio a la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Antofagasta, que el inicio del año escolar 2020 se concrete el lunes 24 de febrero ello en consideración a la situación particular de cada unidad educativa; precisemos que el año lectivo comenzará oficialmente el jueves 5 de marzo y según lo establecido en el Ordinario 2074 de la División General de Educación.

e)      En virtud del acuerdo establecido entre la Presidenta del Directorio de CMDS, Alcaldesa, Karen Rojo y los gremios de la educación, ningún profesor será puesto a disposición ni menos desvinculado producto de la revisión y sanción de cargas horarias.

f)  En relación al personal contratado a honorarios, CMDS analizará todas las vías para lograr el pago de sus remuneraciones.

g)  Quienes se desempeñan como asistentes de la educación y asistentes de aula, también dispondrán de flexibilidad horaria para desempeñar su jornada.

En atención a estos puntos, el Director de Educación, Carlos Sánchez, afirmó que “felizmente se llegó a establecer estos acuerdos que son muy importantes para nuestros alumnos, los que dicen relación con la promoción escolar para que nuestros estudiantes revisen su situación académica de modo que puedan matricularse para el año venidero que es un hecho que a muchos les preocupa”.  

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