Termómetro Noticias

Beneficiarios con algún grado de discapacidad podrán adquirir bonos de Fonasa

Los usuarios del Seguro Público podrán comprar prestaciones de salud, sin límite anual, para kinesiología y fonoaudiología, y así seguir con sus terapias.

A partir de enero, se sumará terapia ocupacional.

Así lo anunciaron Elba Varas Espinoza, Directora Zonal Norte de Fonasa junto a la seremi de Desarrollo Social, María Fernanda Alcayaga; el director regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), David Martínez, y Javier Mena, jefe de Salud Pública de la Seremia de Salud; beneficio que incorpora mejoras en el financiamiento de la atención para personas con discapacidad.

Varas destacó que este importante acuerdo, al cual en la Región de Antofagasta podrán acceder 9.312 beneficiarios con algún grado de discapacidad, es una importante ayuda para para este sector y para sus familias.

“A partir del 25 de noviembre pasado y de forma automática las personas con algún grado de discapacidad podrán acceder a las compras de bonos en Modalidad Libre Elección (MLE) tanto para kinesiología como para fonoaudiología”, dijo Varas, añadiendo que en el Seguro Público en la zona cuentan con 232 kinesiólogos y 21 fonoaudiólogos, todos vigentes, en el Sistema de Prestadores. Finalmente la autoridad zonal mencionó que esto es importante también para aquellas familias que tienen hijos, hijas o parientes con TEA (Trastorno de Espectro Autista).

Otro de los anuncios fue que a partir de enero del 2020, terapia ocupacional estará con codificación en Fonasa. De esta forma, las personas podrán comprar bonos para este tipo de especialistas.

AGENDA SOCIAL

La seremi de Desarrollo Social, María Fernanda Alcayaga, manifestó que esto es una importante medida del Gobierno en incluir tanto a las personas con algún grado de discapacidad como para aquellos que presentan TEA, debido a que es una de las principales medidas insertas en la Agenda Social y que beneficiará a un alto número de personas.

De igual forma, David Martínez, director regional del Senadis, manifestó que esto es un grandísimo avance en la inclusión de las personas, teniendo presentes que sólo en la región existen más de 9 mil personas que se verán beneficiadas. “Aquí, en sucursales de Fonasa, damos este importante anuncio que beneficiará a todos quienes estén inscritos en el Seguro Público de Salud a nivel local como en el resto del país”, dijo.

Finalmente, el Jefe de Salud Pública de la Seremia de Salud, Javier Mena, sostuvo que las personas –para acceder a este beneficio- deben contar con su certificado de discapacidad el cual debe solicitarse al Compin, Cesfam o Cosam.

Daniel Zárate, uno de los beneficiarios, agradeció esta importante iniciativa la que, además de poder proseguir en sus terapias, “es una forma de incluir a las personas con discapacidad, por lo que estoy muy feliz con este importante anuncio”.

DATOS DUROS

Respecto a la bonificación: una atención kinesiológica integral ambulatoria de manera particular salía $20 mil, con la bonificación de Fonasa la persona sólo pagará $5.760 si se trata de un Bono Nivel 1, o $12.670 si es un Bono Nivel 3, resultando en un importante ahorro, Misma situación ocurre en la evaluación del lenguaje que, en forma particular, cuesta entre $24 mil y 57 mil pesos. Con la bonificación del Fonasa, si es Bono Nivel 1, costará $5.440 y $11.960 si es Bono Nivel 3.

En la Región de Antofagasta, 37.583 personas, todas mayores de 18 años, que cuentan con alguna disminución física, cognitiva o visual.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta celebró el Día del Agua con un extenso programa de actividades

Redaccion Termometro

Muertes por cáncer colorrectal aumentan sobre un 50% en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo

Armas blancas y elementos para consumir droga fueron hallados en desalojo de ocupaciones irregulares en Terminal Pesquero y Playa Paraíso

Constanza Castillo