Es el segundo establecimiento educacional de CMDS que se integra a la Red de Liceos Bicentenarios del país y que a través de una firma de convenio de desempeño con el Ministerio de Educación obtendrá recursos para financiar una serie de mejoramientos en infraestructura y concretar las acciones establecidas en su plan de fortalecimiento educativo para convertirlo en un Liceo de Excelencia.
Son 114 años de historia, por sus aulas han pasado grandes maestros como Gabriela Mistral, Andrés Sabella y Lenka Franulic, que formaron diferentes generaciones de antofagastinos. El año 2017 recibió el Ancla de Oro, máxima distinción por su aporte a la comuna. Además del aumento de los resultados en la Prueba Simce en básica en el año 2018, son sólo parte de los pergaminos que suma el Liceo Marta Narea Díaz A-17 antes de llegar a la confirmación de hoy por parte del Ministerio de Educación como nuevo Liceo Bicentenario de Antofagasta.
Este es el segundo establecimiento educacional de la Corporación Municipal de Desarrollo Social(CMDS) en obtener esta categoría (el primero fue el Liceo Andrés Sabella) y así sumarse a la red de 100 nuevos establecimientos educacionales que se transformarán en Liceos Bicentenario en 2020, donde a través la firma de un convenio de desempeño con el Ministerio de Educación, obtendrán recursos para financiar su infraestructura y concretar las acciones establecidas en su plan de fortalecimiento educativo.
“Es un tremendo logro para la Educación Pública de Antofagasta, especial reconocimiento para su directora, el equipo técnico, docentes y alumnos, para todos los que han hecho posible este nuevo logro en su historia y que hoy tengamos un nuevo Liceo de Excelencia. Por supuesto que a nosotros como sostenedores y autoridades comunales, esto nos impulsa a seguir con más fuerza con nuestro compromiso de seguir empujando y fortaleciendo la Educación Pública de Antofagasta”, recalcó la Presidenta del Directorio de CMDS, alcaldesa Karen Rojo Venegas.
ALEGRÍA DEL ESTABLECIMIENTO
Jaqueline Gómez Barrionuevo, Directora del Liceo Marta Narea A-17, indicó que “acá hay un esfuerzo mancomunado de todos los estamentos, el equipo gestión trabajó de manera muy estrecha con los docentes, alumnos, padres y apoderados. Recibimos la noticia con mucha alegría, de inmediato convoqué a todo el equipo de gestión para comunicarles que fuimos elegidos. Esto fue un trabajo de mucha dedicación, nosotros vinimos a trabajar fuera de horario… en fines de semana, nos dedicamos a armar una buena carpeta para nuestra postulación. Ahora ser Liceo Bicentenario es asumir también nuevos desafíos, implica que podremos contar con recursos frescos para potenciar una mejor infraestructura, materiales, capacitación para nuestros docentes, que debe traducirse en una mejora de nuestros resultados y que van en directo beneficio de nuestros alumnos que son altamente vulnerables”.
El Concejal, presidente de la Comisión de Educación del Concejo Municipal y ex alumno del establecimiento, Ignacio Pozo Piña, agregó que, ”me siento muy orgulloso que nuestra comuna tenga un nuevo Liceo Bicentenario, un establecimiento que ha albergado a grandes personajes en sus aulas, tanto profesores como también alumnos que se han transformado grandes personajes de la comuna, es entonces un motivo de orgullo para la comuna y para la región. Es por eso que felicitamos a toda la comunidad educativa de este emblemático establecimiento”.
LICEOS BICENTENARIO
Luego de haber sido revisada la carpeta por un Comité de Evaluación del Ministerio, se evaluó considerando criterios como resultados del establecimiento: 40%, Procesos del establecimiento: 20% y Calidad del proyecto: 40%.
En términos económicos ingresar a la red de Liceos Bicentenarios, que ahora llegaría a 200 establecimientos en todo el país, implica un aporte de tres mil (3.000) UTM, adicionando dos (2) UTM por alumno matriculado hasta un tope global menor a cinco mil (5.000) UTM.