Termómetro Noticias

CORE aprueba 2.237 millones para remodelar hospedería Hogar de Cristo Calama

Una inversión de 2 mil 237 millones de pesos aprobó el Consejo Regional, CORE, para efectuar una completa remodelación de la hospedería del Hogar de Cristo de la ciudad de Calama.

Las nuevas dependencias se ubican en la calle Valdivia N°974  de la Población Vista Hermosa y permitirá una atención de calidad a los usuarios, personas en situación de calle y adultos mayores vulnerables, principalmente.

El proyecto fue expuesto en detalle a los integrantes de la Comisión de Sociedad Civil y Participación Ciudadana que integran Sandra Berna, Mirta Moreno, Alejandra Oliden y Dagoberto Tillería, quienes de manera unánime propusieron al pleno del CORE sancionar favorablemente los recursos para los trabajos de mejora de la hospedería.

La Consejera Regional Sandra Berna, indicó que las obras civiles consideran la intervención total de 1.168 metros cuadrados intervenidos, incluyendo además equipamiento, equipos y consultoría técnica. Añadió que todos los recursos serán aportados por el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R. 

A su vez, la Consejera Alejandra Oliden, dijo que la aprobación de este proyecto es muy importante para la ciudad de Calama que presenta altos índices de personas que viven en situación de calle, especialmente adultos mayores que sufren las inclemencias del clima de Calama, especialmente en el periodo invernal. “Quiero destacar y agradecer la gran labor que desarrolla el Hogar de Cristo en la capital de la Provincia de El Loa”, apuntó.

Agradecimientos

El jefe nacional de proyectos del Hogar de Cristo, arquitecto Milenko Ávalos, explicó que se trata de un edificio de dos pisos con subterráneo con capacidad para albergar a 50 personas. Agregó que esperan iniciar los trabajos durante el primer semestre de este año 2020, con un plazo de ejecución de 18 meses. Agregó que se consideran dormitorios, servicios higiénicos y espacios comunes diseñados y equipados para personas derivadas de hospitales en estado de reposo parcial, como también para usuarios discapacitados.

“Era el momento de acoger con dignidad a nuestros pobres que viven en situación de calle. Gracias al CORE y Gobierno Regional por aprobar estos fondos que nos permitirán atenderlos como ellos se merecen”, dijo el capellán del Hogar de Cristo sede Calama, padre David Vargas. Añadió que las actuales dependencias presentan importantes grados de hacinamiento. 

Según los últimos registros oficiales 374 personas viven en situación de calle en la comuna de Calama. En tanto, 285 adultos mayores presentan grados extremos de vulnerabilidad social. El proyecto fue formulado en conjunto por el Hogar de Cristo y la Municipalidad de Calama.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo