Termómetro Noticias

Reforma de Pensiones: Las AFP se quedan

El Presidente Sebastián Piñera anunció en cadena nacional esta noche la reforma que impulsará el gobierno en materia de pensiones.

“Chile ha sido un país ingrato con nuestros adultos mayores”. Con esta frase abrió su discurso en cadena nacional el Presidente Sebastián Piñera en que dio a conocer los pilares de la reforma de pensiones que llevará adelante su gobierno. En ese sentido, el mandatario precisó que “esta Reforma se suma a la reforma que recién aprobamos, que permitió un aumento de un 50% en las pensiones del Pilar Solidario“.

El Presidente explicó que la nueva Reforma representa un cambio estructural y crea un nuevo sistema previsional basado en 3 pilares: 1) Pilar Solidario, financiado por el Estado; 2) Pilar del Ahorro Individual, financiado por trabajadores y empleadores; 3) Pilar del Ahorro Colectivo y Solidario, financiado por los empleadores y también con un aporte inicial del Estado.

La reforma: Aportes Adicionales

Los Aportes Adicionales al Ahorro Previsional de los trabajadores y a las pensiones que reciben los jubilados, se traducen en:

  1. Aporte de 3% adicional y gradual, que será de cargo del empleador y que se va a sumar al 10% actual, y complementará el ahorro previsional de cada trabajador. Esto en régimen, según Piñera, significa un aumento del 30% en las pensiones.
  2. Creación del Fondo de Ahorro Colectivo y Solidario, que se financia con un aporte adicional y gradual de 3%, de cargo del empleador y un aporte inicial del Estado. Este Fondo Solidario entregaría una pensión adicional a aquella financiada con ahorros propios o del Pilar Solidario, a los jubilados actuales y futuros, y beneficiaría en forma muy especial a las mujeres, a la clase media y a los adultos mayores con dependencia severa. Esta reforma permitiría que los actuales pensionados, que tengan un número mínimo de cotizaciones, apenas se apruebe esta Reforma, reciban un aumento significativo de sus pensiones. En el caso de los hombres, 2 UF ($56.600) mensuales, y en el caso de las mujeres, 2.5 UF ($70.800) mensuales, lo que significaría un aumento promedio de 32% de sus pensiones. Los futuros pensionados, que completen un número mínimo de cotizaciones que va a ser establecido recibirán un aporte adicional, cuyo monto va a ir creciendo con el número de años cotizados después de esta Reforma. Los adultos mayores con dependencia severa, que cada día son más, recibirán un incremento adicional de sus pensiones porque tienen que enfrentar mayores gastos.

El ejecutivo indicó que la reforma busca garantizar que:

  • a) Ningún pensionado quede por debajo de la línea de pobreza.
  • b) Las pensiones de aquellos que hayan cotizado por 30 años o más, estén siempre por encima del monto actual del salario mínimo, expresado en UF.

¿Quién administra estos nuevos ahorros?

Todos los recursos de este 6% de cotización adicional, que son de cargo del empleador, serán administrados por una Institución Pública Autónoma.

¿Y las AFP?

La Reforma no elimina las AFP, sino que incorpora cambios al sistema actual:

  1. Abre la industria de Administración de Fondos de Pensiones a nuevos actores como sociedades sin fines de lucro, cooperativas de afiliados y otras, de forma de fortalecer la competitividad de la industria, mejorar la calidad de los servicios, reducir las comisiones cobradas y permitir que los afiliados puedan participar en la creación de nuevas Administradoras.
  2. Las AFP tendrán que devolver a las cuentas de ahorro individual de sus cotizantes, parte de las comisiones cobradas, cuando la rentabilidad del Fondo sea negativa. Además, las Administradoras no podrán cobrar comisiones por inversiones en Fondos Mutuos Nacionales, se restringirá el cobro de otras comisiones por servicios de inversión y deberán pagar las cuotas mortuorias de aquellos afiliados fallecidos que no puedan cubrir este gasto.
  3. En orden a una mayor participación de los afiliados en la gestión de sus ahorros previsionales, se crea un Comité de Afiliados y se exigirá la participación de un afiliado en el directorio de cada una de las Administradoras, se dará una mayor participación del Comité de Usuarios del Sistema de Pensiones en la votación que hacen las Administradoras para designar directores en las empresas donde invierten fondos previsionales y también se creará una Intendencia de Protección de Derechos de los Afiliados en la Superintendencia de Pensiones.
  4. El Consejo Consultivo Previsional deberá revisar periódicamente los parámetros del sistema, incluyendo las tablas de expectativas de vida, de forma de proponer nuevos perfeccionamientos que aumenten la competencia y la transparencia del sistema y, sobre todo, que aseguren el pago de pensiones dignas y adecuadas para siempre.

Opiniones

Para el diputado por la región de Antofagasta oriundo de Calama, profesor Esteban Velásquez (regionalista), esta reforma “Es una propuesta modesta, el modelo no se toca y las AFP continuarán invirtiendo el dinero de los chilenos para seguir enriqueciendo a los grandes empresarios. Pareciera que el presidente no escuchó con mucha claridad, ya que en realidad no hay un cambio sustancial al sistema de las AFP sino un maquillaje. Sin duda se valora que quiera abordar el problema, pero a primera vista es insuficiente, esperamos tener pronto el proyecto real para estudiarlo y hacer las propuestas necesarias nuevamente, una y otra vez, por no más AFP“.

En la otra vereda, la diputada Paulina Núñez (RN) respaldó el anuncio del presidente, indicando en su cuenta de Twitter “muy bien lo anunciado por el presidente permite: que ningún pensionado quede por debajo de la línea de pobreza y q las pensiones de aquellos que hayan cotizado por 30 años o más, estén siempre por encima del monto actual del salario mínimo, expresado en UF”.

En Otras noticias...

Proyecto de ley busca que no se extinga la responsabilidad penal por delitos de corrupción

Redaccion Termometro

Carabineros y Fiscalía concretan la mayor incautación de drogas en cinco años

Redaccion Termometro

Fundación Integra invita a las familias a acercar los libros a niñas y niños

Constanza Castillo