Termómetro Noticias

En Antofagasta explicaron el proyecto de ley “Mejor Fonasa”

Discurso fue replicado por seremis de Salud y Gobierno, quienes recalcaron los beneficios del proyecto presentado por el Presidente Sebastián Piñera para los 14,5 millones de beneficiarios.

El pasado 8 de enero el mandatario presentó “Mejor Fonasa”, proyecto de ley que fue ingresado a la Cámara Baja para su discusión. De los detalles, Elba Varas Espinoza, directora zonal norte de Fonasa, explicó que esta reforma está centrada, como eje principal, “responder las demandas de las personas, de nuestros beneficiarios”. “Esta reforma a través de un Plan de Salud Universal, incluirá todos los problemas de salud, con tiempos acotados y máximos de espera, con protección financiera y con atención de calidad”, que beneficiaría a 14,5 millones de personas y a 452 mil afiliados del Fonasa en la Región de Antofagasta.

Varas destacó que Fonasa, con este proyecto de ley, tendrá mayores facultades delegadas en el que se podrá tener una red de prestadores en el que existe un orden de prelación “para que los beneficiarios que están en esta lista de espera No GES, cumplen su plazo en el hospital, puedan reclamar a Fonasa y nosotros por esta red tendríamos que designar otro lugar de atención privilegiando y respetando primero la red pública”.

Varas recalcó que el Plan de Salud Universal tendrá beneficios en atención de salud (hospitalaria, de maternidad, de servicio de urgencia y ambulatoria, exámenes de laboratorio clínico y atención pediátrica), de medicina preventiva el que contemplan exámenes, manejo de enfermedades crónicas y de medicamentos e insumos hospitalarios. Entre las mejoras que se vislumbran, también están los cuidados paliativos, de rehabilitación, enfermedades AUGE y otras prestaciones que se establezcan en leyes especiales.

Finalmente, la directora zonal norte de Fonasa, dijo que la importancia de este proyecto de ley no implica un aumento en las cotizaciones, por lo que toda protección financiera adicional será financiada con gasto fiscal.

El seremi de Gobierno, Francisco Salazar, destacó que será una de las reformas más importantes hecha al Seguro Público en los últimos 40 años. “Este proyecto de ley hace un nuevo Fonasa, limita los tiempos de espera en donde no sólo vamos a depender de los establecimientos públicos, sino que se contarán con otros establecimientos médicos para que se acoten los tiempos de espera”.

“Este proyecto viene a responder una de las demandas sociales de la ciudadanía”, dijo Salazar.

La autoridad sanitaria de la Región de Antofagasta, Rossana Díaz, sostuvo que lo más importante de esta reforma es llegar a competir con las isapres, es decir, a través de Fonasa manejar el seguro de salud y que sea tan bueno que la primera opción para quienes deseen afiliarse sea el Fondo Nacional de Salud.

Las autoridades regionales recalcaron que este cambio al Fondo Nacional de Salud tiene como prioridad mejorar al Fonasa, que exista una cobertura  financiera amplia, dar mayores atribuciones al Fonasa y que éste se convierta en el Seguro Público de Salud de todos los chilenos y chilenas.

En Otras noticias...

Jardines Infantiles de Junji Antofagasta participan en Celebración del Día del Agua junto a familias de las unidades educativas 

Constanza Castillo

Caso Katherine Yoma: Fiscalía formalizó por amenazas y daños a ex apoderado de escuela José Papic

Constanza Castillo

Aguas Antofagasta celebró el Día del Agua con un extenso programa de actividades

Redaccion Termometro