Termómetro Noticias

En comité policial planifican medidas de seguridad ante repetición de la PSU

La Gobernadora de Antofagasta, Katherine López, convocó a una nueva sesión de Comité Policial. Instancia donde junto a Carabineros y PDI, se analizaron y planificaron diversas acciones frente a determinadas situaciones que pudieran alterar el orden público en la provincia, producto de la nueva fecha de rendición de la PSU.

  • Al comité fue invitada la representante del DEMRE en Antofagasta, Auristela Fleming, quien se encuentra a cargo de todo el proceso de rendición de la PSU.

En esta nueva reunión, la Gobernadora Katherine López, le solicitó a la representante del DEMRE, información necesaria en cuanto a cantidad y ubicación de los establecimientos educacionales que serán sede para rendir la prueba. Un protocolo de seguridad que se implementará al interior de cada establecimiento y los responsables de estos; nombre y contacto de todos los encargados de los locales y de sus subrogantes, con la finalidad de planificar las acciones de seguridad necesarias junto a Carabineros y PDI.

Así lo dio a conocer la primera autoridad de la provincia. “Tal como el Ministerio del Interior había tenido las primeras reuniones con el DEMRE en Santiago, nosotros aquí en Antofagasta comenzamos a hacer las bajadas locales para ver cuál va a ser la realidad de lo que va acontecer el 27 y 28 de enero. Por lo tanto, nos reunimos con la coordinadora regional de la prueba, para ver cuáles van a ser las medidas a seguir, por lo tanto nosotros junto con Carabineros y la PDI, ya estamos trabajando con un plan de acción, por lo cual le hemos solicitamos a ellos, que nos terminen por confirmar los establecimientos donde se va a realizar esta prueba. Estamos solicitando a la brevedad esta información y adicionalmente, se le pidió un protocolo de seguridad al interior de los establecimientos, para ser entregado a Carabineros y a la PDI en forma anticipada para evaluarlo, ayudarlos y darles algunas indicaciones para mejorar los protocolos”, detalló la Gobernadora.

Con respecto a las posibles alteraciones al orden público que podrían volver a repetirse dentro y fuera de locales sedes para la rendición de la PSU, la Gobernadora Katherine López, explicó que “hoy es importante trabajar juntos, trabajar de la mano. Hoy es importante darle la seguridad que se merecen nuestros jóvenes que quieren rendir una prueba porque saben que es la única forma de acceder a su futuro. Mañana podremos hablar de algunos cambios, mañana podemos hacer algunas mejoras, pero es importante que nos sentemos a dialogar, a entregar soluciones en concreto y entre todos. Hay que trabajar en base a lo que tenemos, y por lo tanto, nosotros vamos a trabajar para entregarle la mayor seguridad que se necesite para esos días”.

Tras la reunión realizada en la gobernación y con las policías, la representante del DEMRE, Auristela Fleming, se comprometió a enviar dichos requerimientos, una vez que el Consejo de Rectores en Santiago, determine cómo y de qué forma será el funcionamiento, operatividad y alumnos que estarán habilitados, para la repetición de las pruebas de selección universitaria, PSU de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias, que se realizará el próximo 27 y 28 de enero.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo