Termómetro Noticias

Autoridades llaman a participar de 7° Encuesta de Protección Social

Iniciativa busca contar con información importante para definir políticas públicas en materia previsional.

  • La encuesta de tipo longitudinal, entrevista a las personas en distintos momentos del tiempo para conocer los cambios en su historia laboral y previsional.

Entre enero y junio de 2020 se aplicará la Encuesta de Protección Social (EPS) la cual alcanzará a más de 500 personas de la Región de Antofagasta y a 18 mil a nivel nacional. Así lo anunciaron las autoridades lideradas por el seremi del Trabajo (s) Manuel Pozo, la Directora Regional del Instituto de Previsión Social (IPS), Yanella Delgado y el profesional del Observatorio Previsional de la Subsecretaría de Previsión Social, Luis Figueroa.

La autoridad laboral explicó que “esta iniciativa busca generar levantamiento de información en materia de seguridad social principalmente relativa a familia, trabajo, salud, capacitación laboral, patrimonio y activos, historia familiar y sobre el hogar que han sido datos muy valiosos para el Estado en crear el diseño de políticas públicas en materia previsional y sostenible en el tiempo, como lo ha sido el Pilar Solidario, el Bono por Hijo, que se han basado en esta encuesta”.

A su vez el seremi del Trabajo (s), hizo un llamado a la comunidad para participar de este proceso y puedan entregar información fidedigna y de calidad. “Esta encuesta protege los datos personales, por lo tanto tengan la confianza que es una instancia segura y que le servirá a la toda la ciudadanía”.

La Directora Regional del IPS, sostuvo que “tenemos considerada una muestra de 557 personas a nivel regional. Esta encuesta considera 13 módulos que abarcan diversos temas incorporando este 2020 un ítem muy importante que tiene relación con la opinión del encuestado. Eso es básico entendiendo la realidad de hoy de escuchar al ciudadano lo que es muy importante para el Gobierno. Esperamos que a través de una buena recepción de las personas que han sido seleccionadas para la aplicación de esta encuesta, nos puedan nutrir de información de relevancia para mejorar las políticas públicas”.

En tanto Luis Figueroa, de la Unidad del Observatorio Previsional, quien llegó hasta la capital regional para el lanzamiento de esta nueva versión de la Encuesta de Protección Social explicó que “responder la encuesta es totalmente voluntario. Es importante que participen, porque es la única encuesta panel o longitudinal que recoge la historia laboral de las personas y es fundamental para poder determinar las transiciones laborales que tienen a través del tiempo”.

Agregó que la Encuesta de Protección Social, es un estudio de la Subsecretaría de Previsión Social, organismo dependiente del Ministerio del Trabajo, quien contrata a diferentes organismos para que realicen el levantamiento.

En esta oportunidad, la aplicación de la 7° Encuesta de Protección Social estará a cargo de Ipsos Chile, una de las organizaciones de investigación social de mayor prestigio a nivel mundial.

En este sentido, el profesional del Observatorio Previsional de la Subsecretaría de Previsión Social aclaró que todos los encuestadores portarán una credencial, con nombre, RUN, cargo, nombre del estudio, dirección y teléfono de las oficinas centrales y el portal de internet donde obtener mayor información del estudio.

También las personas podrán verificar la autenticidad del encuestador ingresando el nombre o RUT en la página www.ipsos.cl/eps o bien escribir al mail atencioneps@previsionsocial.gob.cl.

Durante el primer semestre del 2021, se darán a conocer los primeros resultados de esta encuesta.

En Otras noticias...

MOP inicia instalación de pórticos en Ruta 26 para impedir bajada de camiones

Constanza Castillo

Operatividad de Radar Barros Arana: Gobernador Regional aseguró que la innovación de Chile será desde las regiones 

Constanza Castillo

Senador Araya propone “menos anuncios por la prensa” y más medidas concretas en Salvador Allende

Constanza Castillo