Termómetro Noticias

En Taltal Seremi de las Culturas da inicio al verano cultural 2020

Ollagüe, San Pedro de Atacama, Calama, María Elena, Sierra Gorda, Taltal y Tocopilla serán las comunas en donde se entregará el apoyo para el desarrollo de iniciativas artísticas y culturales, durante la temporada estival.

Con la XXI versión del Festival de la Cultura y las Artes de Taltal, este viernes 31 de enero comienzan oficialmente las actividades de verano del programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Parrilla programática que busca fortalecer el trabajo que realizan artistas locales, junto con visibilizar actividades con reconocida trayectoria en la región.

Es por ello que nuevamente la Seremi de las Culturas compromete su apoyo para el desarrollo del tradicional festival taltalino, que contempla la presentación de artistas comunales, nacionales, y del extranjero. Un espectáculo que contempla dos jornadas, finalizando la noche del sábado 1 de febrero.

Asimismo la próxima semana las miradas se trasladan hasta Tocopilla, en donde la comunidad podrá disfrutar de cortos realizados bajo la técnica de “Stop Motion”. Los trabajos que tratan temáticas locales, fueron elaborados por niñas, niños y jóvenes de los barrios “Pacífico Norte”, “Pacífico Sur” y “Prefectura” del programa Cultura Comunitaria desarrollado el año 2019.

Por su parte, y también durante febrero, los vecinos de las comunas de María Elena y Sierra Gorda tendrán la oportunidad de aprender técnicas de bordado libre y teñido de tela en batik, gracias a los talleres que realizará el artista Max Sepúlveda, profesional con estudios en Chile, Argentina y México, y una importante trayectoria en arte comunitario.

Con el apoyo de estas iniciativas estamos damos a continuidad a un trabajo en terreno que hemos desarrollado durante el 2019, y que tiene los acentos en el desarrollo de iniciativas artísticas y culturales, pero también mantener actividades que la comunidad reconoce y valora, como es el caso del Festival de Taltal” comentó Gloria Valdés, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Provincia de El Loa

En tanto el programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional contempla para las comunas de Calama, Ollagüe y San Pedro de Atacama la realización presentaciones y talleres artísticos dirigidos al público infantil, los cuales actualmente aún no han sido programados en vista al fenómeno climático que se registra al interior de la provincia.

Finalmente en Ollagüe la presente parrilla también considera la realización de un conversatorio cultural, el cual busca iniciar el trabajo de actualización del Plan Municipal de Cultura.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta celebró el Día del Agua con un extenso programa de actividades

Redaccion Termometro

Muertes por cáncer colorrectal aumentan sobre un 50% en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo

Armas blancas y elementos para consumir droga fueron hallados en desalojo de ocupaciones irregulares en Terminal Pesquero y Playa Paraíso

Constanza Castillo