Termómetro Noticias

Cerca del 90% de espacios públicos no cuentan con sombra en Antofagasta

Inspección realizada por voluntarios y voluntarias de la fundación Antofa Segura se distribuyó en  diversos puntos de los sectores norte, centro y sur de la capital regional. 

  • Líder de ONG, sin fines de lucro, Fabián Ossandón, realizó un fuerte llamado a las autoridades para que las obras, principalmente de esparcimiento al aire libre, consideren elementos preventivos, dada la alta radiación y casos de cáncer a la piel registrados en la zona.

“A veces vienen con short y está muy caliente el plástico, en ocasiones, los niños se queman, lo que hace falta es que los juegos estén cubiertos con una sombra, al menos, en tiempo de verano”, indicó un preocupado Andrés López, residente de los Arenales III, quien decidió compartir su testimonio, luego de percatarse de la fiscalización efectuada por representantes de Antofa Segura, a la plaza que colinda con su vivienda y que, a todas luces, carece de rincones que protejan a menores y adultos del intenso sol y sus efectos. 

En este escenario y dadas las inquietudes de vecinos y vecinas, es que la ONG, en su misión además preventiva, inició una intensa inspección en distintos espacios públicos, como bancas y juegos infantiles de plazas y parques de Los Arenales 4, Pérez Canto, Chimba Alto, Rica Ventura, Plaza Bicentenario, Gran Avenida, parque Los Eventos, Perla del Norte, Avenida Brasil, paseos costeros, además de calles céntricas, como Prat y Matta, entre otras.

“Queremos hacer el llamado a las autoridades competentes, especialmente a la municipalidad de Antofagasta, para que no solo construyan espacios públicos, sino que también los piensen y los diseñen considerando los altos índices de radiación ultravioleta y las tasas de muerte por cáncer de piel. Lamentablemente, nos encontramos que la mayoría de estos espacios carecen de sombra”, manifestó Fabián Ossandón, creador de Fundación Antofa Segura.

“Vemos además que aquellos supuestos sombreaderos que se instalaron, por ejemplo, en parque Gran Avenida o la avenida Brasil, por su estructura y forma, no protegen a las personas del sol, no obstante, sabemos también que es tarea de todos protegernos de la radiación solar. Asimismo, lo que nos preocupa tremendamente es el abandono de plazas emblemáticas como Los Eventos u otras de los Arenales y Chimba Alto”, agregó el también ingeniero civil. 

Testimonios

“Necesitamos más cobertura para nuestros hijos, necesitamos más techo, como  la radiación solar está muy fuerte, para que no dañe la piel de nuestros niños, como pueden ver tenemos bancas, espacios verdes, pero no hay sombras, no tenemos donde cubrirnos del sol”,  expresó Kevin Godoy, vecino de los Arenales IV.

 “El día de hoy vine con mis hijos a pasar una tarde recreativa y la verdad es que me retiro principalmente por la radiación, los juegos están muy calientes, los juegos son de plástico y fierro, por lo tanto, me imagino todo el día expuesto al sol se calientan bastante, no alcanzamos a estar ni 10 minutos y nos vamos a retirar, necesitamos sombra”, sostuvo Luis Córdova, quien en caminaba junto a su familia por el parque Brasil.

Incidencia y prevención

Es importante mencionar que estudios e informes realizados por la Sociedad Chilena de Dermatología o por el Registro Poblacional del Cáncer han demostrado una alta incidencia de cáncer de piel en la Región de Antofagasta.

En este plano, expertos e instituciones especializadas han lanzado campañas preventivas frente a  la aparición de cáncer a la piel, como evitar la exposición al sol entre las 10 y 16 horas, cubrir la piel con ropa adecuada, sombrero, protector solar junto con buscar siempre la sombra.

En Otras noticias...

Este jueves a las 10:00 horas abre sus puertas el nuevo Mall Chino Besthome Store en Antofagasta

Redaccion Termometro

FCAB cuenta con un nuevo Centro Integrado de Control ferroviario

Constanza Castillo

Ley de usurpación de propiedad: 4 detenidos durante desalojo de instalaciones municipales ubicadas en la Plaza Sotomayor

Constanza Castillo