Termómetro Noticias

Lanzan fotolibro y microdocumental sobre arte rupestre del litoral de la región

El Fotolibro “Peces en la Roca” y microdocumental fueron presentados ante la comunidad, en el marco de una ceremonia desarrollada en dependencias de la Fundación Ruinas de Huanchaca.

Documentar el patrimonio material de los pueblos originarios que habitaron la zona costera de la región de Antofagasta, el cual hoy es visible en rocas y quebradas, fue el objetivo del proyecto “Peces en la Roca: el arte rupestre de los primeros habitantes de la cordillera costera del desierto de Atacama” el cual concluyó con el lanzamiento de un fotolibro y microdocumental.

Se trata de un trabajo financiado por el Fondart Regional, convocatoria 2019, y desarrollado por el Club Deportivo de Montaña Ckonticaur, el cual dio como resultado un valioso registro fotográfico y audiovisual del arte rupestre presente en el litoral. Investigación que destaca al contar con la asesoría científica del arqueólogo Néstor Rojas.

Para Gloria Valdés, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Antofagasta, trabajos como este confirman el alto nivel de los proyectos que postulan al Fondart Regional “Es una satisfacción como Ministerio comenzar marzo con la presentación a la comunidad de un proyecto, el cual destaca por la calidad de los bienes culturales elaborados, como es el caso del fotolibro y el microdocumental. Felicitó a todo el equipo de dio vida a esta investigación y también por transmitir este conocimiento a las nuevas generaciones”.

En tanto Edgardo Solis, presidente del Club Deportivo de Montaña Ckonticaur, destacó la importante del proyecto, al reconocer y poner en valor el patrimonio material de los pueblos originarios que habitaron la costa “La publicación de peces en la roca, viene a consolidar un modelo de gestión cultural que nace hace 4 años al alero de la pasión por los deportes de montañas, la fotografía y  el contacto con la naturaleza, y que busca visibilizar nuestro patrimonio con un claro acento social y regional, al publicar material educativo, audiovisual y didáctico al alcance de todas las personas“.

Cabe señalar que el material gráfico, fotográfico y audiovisual resultante de esta investigación será compartido con la comunidad a través de redes sociales, la entrega de ejemplares del  fotolibro “Peces en la Roca” en distintas bibliotecas públicas de la región, además de talleres orientados a niñas, niños de jóvenes de establecimientos educacionales de las comunas de Taltal y Antofagasta.

En Otras noticias...

Estudiantes de Antofagasta dan el vamos al programa Gira de Estudio de Sernatur con viaje a Caldera

Constanza Castillo

Rutas del Loa: MOP apertura nuevo enlace de acceso sur de Calama

Constanza Castillo

Más de 1.200 personas se vacunaron contra Influenza el fin de semana

Constanza Castillo