Como medida preventiva ante la propagación del Coronavirus en nuestro país.
El Consejo de Pueblos Atacameño y las 18 comunidades de Atacama la Grande, se suman a las medidas establecidas a nivel país, por lo que desde el 18 de marzo todos los sitios de visitación turísticos cerraran sus instalaciones, Laguna Cejar y Piedra, Santuario de la Naturaleza Laguna Tebenchique, Laguna Baltinache, Aldea de Tulor, Pucará de Quitor, Valle de Catarpe, Valle de Marte, Pozo 3, Laguna Chaxa, Valle de Jere, Cochas de Peine, Geiser del Tatio, Valle de la Luna, Quebrada de Kezala, Laguna Miscanti y Miñiques, Salar de Aguas Calientes (Piedras Rojas), Mirador de Ckari, Machuca (iglesia, trekking Machuca- Río Grande), Petroglifos de Yerbas Buenas y Valle del Arcoiris. Además se encuentra cerrado, el Museo Arqueológico Gustavo Le Paige.
El cierre se realizará por dos semanas con posterior evaluación de cada comunidad, la determinación se utiliza como forma de prevención al contagio de virus Convid19 (Corona Virus), por lo que se hace el llamado a todas las personas a que permanezcan en sus hogares y no se acerquen a sitios donde exista flujo de público.
“Ante la propagación de Covid19, mediante acuerdo consensuado y en el trabajo constante de la comunidades que administramos sitios de visitación turística, se ha acordado cerrar estos lugares para contribuir a la salud social, de todos los que nos visitan, de quienes vivimos en el territorio y sobre todo de nuestros trabajadores, ya que no podemos exponerlos a está situación. Desde el Consejo de Pueblos Atacameños, agradecemos a todas las comunidades por sumarse a esta medida y hacemos un llamado a todos los que habitamos en el territorio a acatar está medida, por el bien común”, afirmó Ana Ramos Encargada de Turismo del CPA.
Por su parte, el Presidente del Consejo de Pueblos, Sergio Cubillos señaló que “estamos tomando acciones concretas en relación a esta crisis por la pandemia del Coronavirus, creemos que lo más pertinente es cerrar el turismo en San Pedro de Atacama y resguardar a nuestros habitantes, especial a los adultos mayores, que son una población mayoritaria en nuestro territorio. Invitamos a todos a suspender sus visitas en la comuna y quedarse en casa hasta que pase este mal momento”.
Invitamos a todos a la calma y a vivir este proceso sólo como una medida de prevención.