Termómetro Noticias

Invitan a pasajeros a inscribirse online para mejorar protocolos por Coronavirus

En el Terminal de Buses Carlos Oviedo Cavada se reunieron para coordinar los protocolos preventivos para proteger a viajeros y conductores por la llegada del Coronavirus al país.

https://twitter.com/mttantofagasta/status/1240321116113186816?s=12

Según cifras de la industria, los buses interurbanos trasladan a más de 70 millones de pasajeros al año. Por esa magnitud, recordar que está disponible en la página web del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones un banner en el que los viajeros deben ingresar sus datos personales como nombre completo y rut, además del origen-destino del viaje, la fecha y hora; y la patente del bus.

Autoridades instan a viajeros que se registren en esta plataforma online http://apps.mtt.cl/coronavirus/ habilitada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones permitirá agilizar los protocolos de alerta y pesquisas en el caso de detectarse una persona contagiada, específicamente en aquellos buses que cumplen recorridos inferiores a cinco horas. En los que tienen esa duración o un tiempo superior, el registro es “obligatorio”.

Al respecto el Intendente Edgar Blanco destacó que “lo importante de impulsar esta plataforma online como  autocuidado para el que quiera registrar sus datos voluntariamente.  Sostuvo que “Lo más importantes el control de las personas que van viajando, pero destacar los más importante que hoy comenzó a regir desde las 0 horas el cierre de fronteras el cual restringe el acceso de personas no chilenas o no residentes al territorio nacional si es que no vienen con productos o insumos de traslado, además de medidas que se están tomando en la frontera de manera de evaluar a las personas que están ingresando, incluso aquellos chilenos que vengan de países donde hay emergencia van a tener un protocolo distinto de  seguimiento de su cuarentena o  ingreso a un Centro Asistencial si vienen con algún antecedente”.

Anunció la autoridad que desde las 0 horas de mañana comenzará a regir el ordenamiento de “Estado de Catástrofe”, como estado de Emergencia, que toma la autoridad el jefe de Defensa Nacional, quien tiene toda la potestad de tomar estas u otras decisiones en función de las necesidades que se estimen convenientes para proteger a la población, lo más importante es que tendremos mayor disponibilidad de recursos para poner al servicio de la comunidad”.

Por su parte el Seremi de Transporte y telecomunicaciones, Juan Enrique Jara, aseguró que “hemos venido a plantearle a la ciudadanía la importancia que tiene la implementación de los protocolos y formas de asegurar que las personas tengan atención rápida y la información adecuada para que no se vean impedidos de viajar. Por ello está disponible esta plataforma muy simple que permite a cada pasajero registrar su rut, la fecha y hora del viaje y la patente del bus, de manera de que, si se detecta a un contagiado y sea necesario contactar al resto de los pasajeros, sea simple hacerlo. Otra premisa es que las empresas de Buses Interurbanos estén preparadas e implementen la higiene de los buses en forma constante ya que el movimiento permanente de personas requiere higienización constante”.

“Destacar que los terminales de Antofagasta y Calama están haciendo los esfuerzos por desinfectar y disponer de alcohogel para proteger a los pasajeros y fortalecer el autocuidado del usuario es lo más importante, los terminales tienen un papel muy importante para orientar al usuario. Además destacar del esfuerzo que están haciendo los  terminales de buses urbanos en sanitizar sus máquinas en cada retorno a los terminales”, sostuvo el Seremi Jara.

Recomendaciones

La Unión Internacional de Transporte Público realizó un protocolo en el que se detallan las recomendaciones para los operadores de transporte. Así, se recomienda revisar la disponibilidad y stock de equipos y suministros esenciales de protección y limpieza para planificar su distribución y recarga constantemente. Además, los conductores y pasajeros deben seguir las reglas de higiene personal, que incluye lavarse las manos regularmente, estornudar y toser en el antebrazo; y usar toallas de papel.

Además, los lugares de reunión y oficinas se deben equipar constantemente con desinfectantes para manos y pañuelos de papel. Además, los operadores de transporte público deben obtener asesoramiento local y/o nacional sobre el uso de máscaras y los tipos de máscaras recomendados. El consejo general de la OMS es usar máscaras cuando atienda a una persona infectada o potencialmente infectada.

También se recomienda desinfectar las superficies y puntos comunes al tacto, así como la eliminación de desechos. El personal del servicio al cliente, en tanto, debe estar en cabinas o escritorios con distancia de los pasajeros.

PROTOCOLO PARA PUNTOS DE ENTRADA AL PAÍS

El Ministerio de Salud ha entregado recomendaciones al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones con respecto a los puntos de entrada al país, como aeropuertos y puertos, los que dependen de esta cartera. Así, en dicho protocolo se establece:

  • En todos los Puntos de Entrada del país se pedirá al viajero reportar si ha estado en país o zona de riesgo para 2019-nCoV.
  • El lunes 2 de marzo entró en vigencia la resolución que establece como medida de control sanitario -ante la emergencia internacional por el coronavirus- la obligatoriedad para todo viajero que ingrese al país, y cuyo destino final sea Chile, de realizar una Declaración Jurada respecto a viaje y estado de salud.
  • El documento será entregado por la aerolínea durante el vuelo para que los pasajeros la completen arriba del avión. No obstante, los primeros días se entregará por la autoridad Sanitaria bajo del avión, mientras se concluye el proceso de coordinación con las aerolíneas.
  • Esta declaración debe ser completada por persona, o en el caso que se pueda, por grupo familiar. Siempre y cuando registren el mismo historial de viaje.
  • En el caso de embarcaciones, se aplica el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), que establece que los capitanes de embarcaciones y los pilotos de aeronaves, o sus representantes, pondrán en conocimiento de las autoridades de los puertos y aeropuertos de destino, con la mayor antelación posible a la llegada, todo caso de enfermedad con signos de naturaleza infecciosa o prueba de riesgo para la salud pública. Esta información será transmitida de inmediato a la autoridad sanitaria competente.
  • Nuestro país no ha adoptado ninguna restricción a los viajes o comercio desde los países con casos.

Procedimiento

  • A la salida del avión, el personal de la Seremi de Salud revisará cada una de las declaraciones. Sobre la base de los antecedentes aportados por cada pasajero, se le dará la indicación de seguir a la ventanilla de control policial o a la Unidad de Control Sanitario.
  • Aquellas personas que no provengan de una zona de riesgo, se les aprobará su Declaración Jurada de ingreso y podrán seguir a Policía Internacional.
  • En el caso de las personas que declaren haber visitado algún país o zona de riesgo por coronavirus COVID-19, se derivarán a la Unidad de Control Sanitario ubicado al interior del aeropuerto para ser entrevistadas y evaluadas por el personal de salud de la Autoridad Sanitaria.

Control sanitario  

  • Los pasajeros que provienen de zona de riesgo y no presenten síntomas, se les autorizará su Declaración Jurada y podrán seguir hacia Policía Internacional. Sin embargo, se mantendrán en observación domiciliaria por 14 días por precaución.
  • Serán pasajeros de alta sospecha aquellas personas que presenten síntomas asociados a COVID-19, por lo que se les realizará una toma de muestra que será enviada al ISP. Mientras se espera el resultado de los análisis, los viajeros deberán esperar en dependencias aisladas especialmente habilitadas en la Unidad de Control Sanitario.  
  • En el caso que el análisis del ISP resulte negativo, se aprobará su Declaración Jurada y podrán seguir a Policía Internacional. Quedarán también en vigilancia por parte de la Autoridad Sanitaria.
  • Si el examen arrojó resultado positivo, el pasajero será derivado a un centro asistencial de referencia para iniciar su tratamiento médico.

En Otras noticias...

Senador Araya critica a DPR, concesiones y MOP por nulo avance de plan preventivo en Avenida Salvador Allende

Constanza Castillo

Vuelven los conciertos educativos en 360° de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta

Constanza Castillo

Cientos de niñas y niñas participaron del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor en Biblioteca Regional de Antofagasta

Constanza Castillo