El simulacro de aislamiento comunal de este viernes 20 de marzo, y que se prolongará por 24 horas, busca evitar el contagio del coronavirus en la ciudad.
En la reunión participó la PDI, Carabineros, Ejército, Armada, Defensa Civil, Bomberos y direcciones municipales, instancia donde la jefa comunal solicitó a los asistentes coordinar las acciones de cada institución a fin de resguardar la seguridad de los habitantes y cumplir con este ejercicio preventivo a la espera de las decisiones gubernamentales respecto al desarrollo de la pandemia.
La máxima autoridad comunal señaló que “nosotros a nivel local tenemos que tomar decisiones también internamente como municipalidad y coordinar con la PDI, Carabineros, las Fuerzas Armadas en general, para ir generando instancias de coordinación. No queremos estar desorganizados, porque estamos hablando de una pandemia que puede llegar a la comuna de Antofagasta y que ya llegó a la región y como tal, debemos estar muy bien coordinados”.
Simulacro de aislamiento comunal
La jefa comunal explicó que “vamos a hacer un simulacro local que va a permitir tener un aislamiento de las personas que participen por 24 horas, por eso hacemos el llamado a vecinos a no salir de sus hogares de manera voluntaria, salvo que deban acudir a supermercados o farmacias”.
Rojo valoró a los centros comerciales que se han sumado a la iniciativa y que ese día no van a atender a público para desincentivar a las personas a no salir de sus hogares, y reforzó que continuará trabajando en la campaña de vacunación contra la influenza durante todos los días de la campaña.
En la oportunidad se estableció que pese a las medidas preventivas de simulacro el servicio de basura funcionará de manera habitual a fin de no generar escenarios sanitarios desfavorables en la comuna.
“La recolección de basura, va a estar funcionando de manera normal, así que invitamos a los vecinos a que saquen la basura de manera habitual, pero si señalar que hay una disminución del personal en un 30%, ya que los funcionarios que trabajan en el área de aseo de la empresa Demarco son adultos mayores, y aquellas personas que están en la población de riesgo les hemos solicitado que se queden en sus hogares resguardando su salud”, explicó Rojo.
Respecto a otros servicios la jefa comunal manifestó que en el caso del cementerio general éste restringió las visita al campo santo, abriendo sus puertas sólo para el servicio de sepultación.