Termómetro Noticias

Alcaldes de la región disconformes con medidas aplicadas por Covid-19

Insisten en cuarentena nacional y aplicar controles sanitarios en buses interurbanos y de traslado de trabajadores a faenas.

La Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, junto a los alcaldes de las comunas de la Región de Antofagasta, realizaron una serie de solicitudes al Jefe de Zona, General José Aguirre, y al Intendente Regional, Edgar Blanco, para controlar de mejor manera la emergencia por coronavirus que ya presenta 11 personas contagiadas a la fecha a nivel regional.

Los alcaldes de las comunas de Antofagasta, Taltal, Mejillones y Sierra Gorda, además de los alcaldes de Tocopilla, Calama, San Pedro y Ollagüe a través de videoconferencia, manifestaron su disconformidad con las medidas adoptadas hasta el momento en la zona y exigieron acciones más estrictas relacionadas con la restricción de pasajeros interurbanos y de trabajadores de faenas mineras e industriales.

La Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, manifestó que “Nosotros insistimos en que es importante tener una cuarentena nacional y otras medidas importantes que permitan prevenir el contagio. Acá tenemos una realidad completamente distinta a lo que pasa en el resto del país, por eso es que le hemos pedido al Intendente y ahora al General (Aguirre), de ver las propuestas de los alcaldes” y agregó que “debe haber un remezón en las autoridades para que se pueda trabajar con medidas más drásticas”.

La jefa comunal, Karen Rojo llamó especialmente a la minería a tomar un rol más activo en esta emergencia.  “Aquí también hay actores relevantes que faltan, como por ejemplo las empresas mineras. Hay políticas internas que se deben tomar entre las empresas y los sindicatos para evitar los contagios y reducir el flujo de trabajadores”, recalcó.

Otras de  las medidas propuestas por las autoridades comunales figuran adelantar a las 20 horas el inicio del Toque de Queda, gestionar la entrega insumos o recursos a comunas más pequeñas para sanitizar espacios públicos, la agilización en la entrega de las vacunas y en especial la aplicación de medidas más restrictivas para el desplazamiento de las personas.

El Alcalde de Mejillones, Sergio Vega, manifestó que “hay que tomar medidas más drásticas, directas y concretas, nosotros tenemos un grave problema con el ingreso y egreso de personas en buses, porque se está hablando de medidas en el aeropuerto, pero no en los buses y eso para nosotros es importante”.

El Alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero, enfatizó en que “nosotros le planteamos como alcaldes bastantes medidas, pero la verdad es que el día miércoles, en la próxima reunión que vamos a tener esperamos que estas medidas ya se cumplan, porque son las mismas medidas que hemos planteado semana tras semanas y hay puras promesas”.

Por su parte el Alcalde de Taltal, Sergio Orellana, compartió la inquietud respecto del control sanitario de pasajeros en los buses al interior de la región “nuestra comuna ha cerrado ya dos veces el camino para dar una señal de inconformidad con las medidas que se están tomando”.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo