Termómetro Noticias

Revelan que en Antofagasta se han realizado menos test de Covid-19 que lo instruido

Una investigación de CIPER Chile alertó del incumplimiento de lo ordenado por el Minsal en cuatro regiones del país.

Un grave incumplimiento fue alertado por el Centro de Investigación Periodística (CIPER Chile), que tras acceder a documentos y testimonios, detectó incumplimiento de los protocolos del Minsal y que se han aplicado menos test para detectar Covid-19 que lo instruido.

Similar situación a la de la región de Antofagasta se repetiría en Arica y Parinacota, Coquimbo y La Araucanía.

En el caso de la región de Antofagasta, CIPER Chile tuvo acceso a la “Circular N°1 del 20 de marzo de la Subdirección de Gestión Asistencial del Ministerio de Salud en la Región de Antofagasta”, que ordena que solo se le tome el examen PCR para detectar coronavirus a aquellos pacientes que “tengan criterio de hospitalización, independientemente del grupo etareo y a todas las embarazadas”.

Este documento, además, ordena tomar el examen “como vigilancia epidemiológica a cinco pacientes diarios que cumplan con los criterios de caso sospechoso en cada uno de los siguientes establecimientos: Centro Oncológico del Norte, Hospitales Comunitarios, SAR Coviefi, SAR Alemania y SAR Corvallis. Esa acotación se estableció porque existía “un limitado stock de insumos que tenemos en la actualidad. Esta restricción es hasta que exista disponibilidad de insumos para la toma de muestra”.

Sobre la toma de muestra en pacientes en indicación de hospitalización, señala que “se realizará en el establecimiento en el cual se concrete ésta. Por ejemplo, paciente derivado desde hospital de Mejillones a Hospital Regional Antofagasta, la muestra debe tomarse en Hospital Regional Antofagasta”.

Finalmente el documento señala que “los pacientes con tratamiento ambulatorio deben enviarse a su domicilio con licencia médica por 14 días y código Z29.0 aislamiento”.

Click aquí para leer la investigación completa de CIPER Chile.

En Otras noticias...

Proyecto de ley busca que no se extinga la responsabilidad penal por delitos de corrupción

Redaccion Termometro

Carabineros y Fiscalía concretan la mayor incautación de drogas en cinco años

Redaccion Termometro

Fundación Integra invita a las familias a acercar los libros a niñas y niños

Constanza Castillo