Termómetro Noticias

Uso de mascarilla en transporte público: arriesga multa de 2,5 millones si no la utiliza

Comenzó a regir la medida en micros, buses, colectivos, transfers, barcazas y transporte marítimo-lacustre y aviones.

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Enrique Jara, y la Seremi de Salud, Rossa Díaz Corro, hicieron un llamado a respetar el uso de la mascarilla en el transporte, durante la primera jornada de aplicación de la medida dispuesta por el Ministerio de Salud a nivel nacional para resguardar la salud de la población.

La normativa entró en rigor este miércoles a partir de las 5:00 hrs. y su uso se aplica a todo el transporte remunerado de pasajeros público o privado, es decir, micros, buses rurales e interurbanos, colectivos, taxis y radiotaxis, transfers, servicios de traslado de trabajadores, barcazas y transporte marítimo-lacustre y aviones.

Al respecto, el Seremi Juan Enrique Jara, destacó la efectiva respuesta de la ciudadanía durante las primeras horas de aplicación de la normativa instruida por el Ministerio que hoy encabezó en nivel nacional la Ministra de la cartera Gloria Hutt, por cuanto dijo “hoy fiscalizamos en terreno, junto a la Seremi de Salud, varios buses a las personas trajeran sus mascarillas puestas y pudimos constatar la buena respuesta ciudadana. Esta media busca resguardar a las personas en cualquier espacio en el que pueda haber una interacción social, como es el caso del transporte. Es por ello que hacemos un llamado a la prudencia y a la conciencia de cada uno y a acatar esta disposición, independiente de que exista una sanción por su incumplimiento”.

Enfatizó el llamado al autocuidado asegurando  que “es primordial resguardar la salud de los pasajeros, porque entendemos que son personas que no pueden dejar de desempeñar sus labores en tiempos de cuarentena y también tenemos que velar por los trabajadores que, con mucho esfuerzo, han mantenido operativo los distintos sistemas de transporte a nivel regional, por lo que es importante a denunciar a las personas que no cumplan con la normativa como una forma de resguardar la seguridad de todos quienes utilizan las distintas plataformas del transporte terrestre, aéreo, taxis colectivos o privados, etc.”, añadió el secretario regional ministerial.

Las personas que incumplan esta medida arriesgan multas que pueden llegar los 2,5 millones de pesos.

En tanto, la Seremi de Salud, Rossana Díaz, destacó que “la gran mayoría estaba con su mascarillas en el transporte público y privado, por que felicitó a los usuarios por acatar la normativa, porque estos lugares de aglomeración, donde las personas no pueden mantener el distanciamiento social, es donde tenemos que prevenir, ya que hay muchas personas que no tienen lo síntomas. Las personas que no pueden comprarse háganse mascarillas, de manera de poner una barrera de protección, esto no reemplaza el lavado de manos ni el distanciamiento, cubrirse con el codo al estornudar o quedarse en la casa. Ésta es una medida complementaria para disminuir la propagación del virus”.

Asimismo, reiteró que el Ministerio de Salud ha difundido tutoriales para fabricar mascarillas con elementos disponibles en los hogares, para quienes no cuenten con estos elementos de protección personal. “Cada uno de nosotros somos responsables de protegernos y de proteger a otros, por eso el cumplimiento de estas medidas son fundamentales”, aseguró.

En Otras noticias...

Diputado Araya y Comunidad Atacameña entregan antecedentes al Consejo de Defensa del Estado por daño ambiental en Conchi Viejo

Redaccion Termometro

Ley Tea, Agenda de Productividad y Festival de Ciencia Pública: principales anuncios de la Vocería Regional

Redaccion Termometro

¡Jardín de Verano! Junji Antofagasta le da la bienvenida a este nuevo periodo para los niños y niñas

Redaccion Termometro