Termómetro Noticias

Habilitan chat para denunciar violencia contra la mujer durante las 24 hrs

La plataforma está activa desde hoy en el sitio del SernamEG y se puede acceder a través del celular y computadores.

Es una herramienta al alcance de la mano, de respuesta inmediata y que funciona de manera discreta y silenciosa para proteger a quienes la usen. Se trata del nuevo Chat 1455 que el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género lanzó este martes para apoyar y acompañar a las mujeres que viven violencia.

La plataforma es parte del Plan de Contingencia elaborado en conjunto con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, con el objetivo de enfrentar un posible aumento de la violencia de género en período de cuarentena. Se accede de manera fácil y rápida a través del sitio sernameg.gob.cl y es atendida por profesionales expertos que entregarán información relevante a mujeres que estén en confinamiento con su agresor o a personas que sean testigos de violencia.

“Estamos dando un nuevo paso en la prevención de la violencia contra las mujeres y esta es una acción concreta para resguardar su seguridad, sobre todo de aquellas que sientan que están en peligro junto a su agresor en cuarentena y no puedan realizar una llamada”, afirmó la directora nacional del SernamEG, Carolina Plaza Guzmán.

Esta nueva forma de comunicación y orientación, llega a complementar las atenciones del Fono Orientación 1455 que en los últimos meses ha registrado un aumento de casi un 50 por ciento en las llamadas atendidas.

“Nuestra prioridad ha sido siempre velar por la seguridad y la integridad de las mujeres. Con la llegada de la pandemia a Chile reforzamos nuestras acciones de prevención, resguardo e información sobre qué hacer en caso de violencia en confinamiento basados en la experiencia internacional. Sabemos que estamos frente a una nueva realidad, inédita para la mayoría de nosotras y de nosotros. En ese sentido, es muy importante fomentar el respeto, la comunicación de pareja, con los hijos, el espacio individual y a vivir en dignidad”, enfatizó Plaza.

EL nuevo Chat 1455 funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana, y a través de él se puede acceder a información relevante sobre qué hacer en situaciones de violencia de pareja. En caso que una mujer esté en peligro, se realiza el aviso inmediato a Carabineros para ir en su ayuda. Además, se canaliza el apoyo a través de los Centros de la Mujer y otras instituciones de Estado.

En Otras noticias...

Jardines Infantiles de Junji Antofagasta participan en Celebración del Día del Agua junto a familias de las unidades educativas 

Constanza Castillo

Caso Katherine Yoma: Fiscalía formalizó por amenazas y daños a ex apoderado de escuela José Papic

Constanza Castillo

Aguas Antofagasta celebró el Día del Agua con un extenso programa de actividades

Redaccion Termometro