Presidenta de Bolivia Jeanine Áñez, anunció la reapertura de la frontera a partir del próximo 11 de mayo, pero solo para connacionales que quieran regresar al país.
168 personas que se encontraban albergadas en el Liceo Industrial, emprendieron rumbo a Pisiga, Bolivia, como parte de la operación retorno que se encuentra desarrollando el Gobierno de Chile a través de la Gobernación de la Provincia de Antofagasta.
A estos ciudadanos bolivianos, se suman los 227 que partieron a Bolivia, el martes pasado y que ya se encuentran en sus respectivos departamentos o ciudades del país altiplánico.
La Gobernadora de Antofagasta, Katherine López, explicó que “estamos dando un segundo paso en esta aventura que comenzaron todos estos ciudadanos bolivianos hace más de dos semanas, cuando quedaron varados aquí en el terminal de buses de Antofagasta. Se hicieron las gestiones necesarias, las coordinaciones correspondientes para poder habilitar este lugar como un albergue. Fue así donde ellos comenzaron una cuarentena en forma absoluta con el respaldo necesario en cuanto a seguridad, alimentación y salud, además de sus respectivos certificados que acreditan esta cuarentena y que les permitirá ingresar a Bolivia. Requisito de la conversación entre el Canciller de Chile y el Consulado de Bolivia”.
Consultada sobre la situación de los bolivianos del segundo albergue en la Escuela Patricio Cariola, la gobernadora agregó que “nos estamos preparando para que este grupo que sale este martes, también pueda cumplir el sueño de volver a su país”.
INDUSTRIAL RECIBIRÁ A 200 BOLIVIANOS
Tras diversas gestiones realizadas a nivel central y comunal, finalmente la gobernadora confirmó que el Liceo Industrial, seguirá habilitado como albergue donde se espera que ingresen 200 nuevas personas, principalmente aquellas que se encontraban pernoctando en la sede del partido comunista y que posteriormente, tuvieron que dormir a la intemperie en la Plaza Colón, multicanchas y en el terminal de buses.
A esto se suma que la Presidenta de Bolivia Jeanine Áñez, anunció mediante cadena nacional, la reapertura de la frontera a partir del próximo 11 de mayo, solo para bolivianos que quieran regresar al país, siempre que cumplan los protocolos sanitarios establecidos para ese efecto.