Termómetro Noticias

Pensiones en cuarentena: conozca las facilidades para realizar su cobro

Es posible realizar el cobro vía depósito a Cuenta RUT o facultar a un familiar para el retiro.

Desde el inicio de la cuarentena voluntaria, muchas familias han decidido proteger a sus adultos y adultas mayores, postergando el retiro de sus pensiones para evitar contagios.

Actualmente, desde la Seremia del Trabajo y del Instituto de Previsión Social, han implementado desde abril del 2020 algunas medidas para facilitar el cobro de pensiones a fin de resguardad la salud de nuestros adultos y adultas mayores.

Se trata del pago automático de la pensión a la CuentaRUT de aquellos beneficiarios del IPS que retiren sus pensiones en Caja Los Héroes y/o Banco Estado, y que además hagan uso del servicio indicado en un periodo mínimo de seis meses.

Asimismo, a los pensionados que no posean ningún otro método de pago alternativo, se les hará entrega de una tarjeta activa prepago de Caja Los Héroes o una CuentaRUT, según la institución a la que pertenezca, junto al retiro de la pensión desde abril.

Además, desde www.chileatiende.cl o www.ipsenlinea.cl puede hacer la gestión usted mismo a cualquier cuenta bancaria con su ClaveÚnica.

Por último, el Ministerio del Trabajo implementó un servicio de video llamada disponible desde el 27 de abril para que los adultos y adultas mayores autoricen a algún familiar cobrar su pensión de manera presencial.

Álvaro Le-Blanc, Seremi del Trabajo señaló que “hemos implementado este sistema de video llamada como medida, para poder ayudar a nuestros adultos mayores y protegerlos ante el coronavirus. De esta manera, podrán desde sus domicilios otorgar un poder a terceros para cobrar sus pensiones mes a mes”.

Para ello, debe llamar al número 600 440 0040 y una vez ingresada la solicitud, se coordinará la fecha y hora para la video llamada con un asistente social del IPS.

Recientemente se informó que para realizar cobro de pensiones no es necesario salvoconducto o permiso temporal, basta con portar la colilla de pago del mes anterior.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo

Diputado Araya solicitó instalar una brigada de investigación patrimonial de Carabineros en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo