Termómetro Noticias

Desde el AP al CDA ¡54 años cumplió Deportes Antofagasta!

Ayer, la pandemia obligó a que los 54 años que cumplieron los pumas se celebraran de forma distinta, es por ello, que se recuerdan algunos de los momentos más importantes de la historia del club y además personas ligadas a la institución comentan acerca del nuevo aniversario puma.

Los tres momentos más importantes en la historia del club

La historia del cuadro puma se remonta a 1965, cuando “Unión Bellavista” postula por ingresar al fútbol profesional, pero la Asociación Central de Fútbol (ahora Asociación Nacional de Fútbol Profesional, ANFP) le pidió fusionarse con su rival “Portuario Atacama”, equipo que buscaba disputar el fútbol de honor. Juan Floreal Recabarren, el alcalde de Antofagasta en 1966, tuvo que actuar de mediador, ya que ninguno de los dos cuadros amateur llegaba a un acuerdo por el nombre que tendría el nuevo equipo. Luego de las gestiones del alcalde (quien posteriormente fue nombrado Presidente Fundador del club), el equipo se fundó el 14 de mayo de 1966 y terminó por llamarse “Club Deportes Antofagasta Portuario”.

Pasaron dos años, para que Antofagasta Portuario tuviera su primer ascenso al fútbol de honor. El “Quillotazo” fue la gesta de los dirigidos por Francisco Hormazábal, y es que, en ese momento, miles de hinchas antofagastinos llegaron hasta Quillota para el duelo final contra San Luis, al punto de subirse a las antenas de transmisión y presenciar el partido desde las alturas. El partido terminó con victoria nortina por uno a cero, con un mítico gol del atacante paraguayo Juan “Pelayo” Ayala.

Pedro Ayala siendo artífice del gol en el “Quillotazo”

Ya en estos años recientes, se vivió uno de los momentos más exitosos para el club, porque tras una gran temporada el año 2018, alcanzaron por primera vez puestos de copas internacionales y esto significó debutar ante Fluminense por Copa Sudamericana al año siguiente. Si bien es cierto que los pumas quedaron eliminados en primera ronda contra el cuadro brasileño, el CDA se despidió con la frente en alto de su única experiencia internacional.

Fuente: ANFP

El CDA lo conforman más que 11 personas

Porque no solo se vive de hitos, parte fundamental de la existencia de Club Deportes Antofagasta son sus hinchas, jugadores, técnicos, directores y periodistas.

Fuente: Redgol

Felipe Flores, un delantero que ha estado en uno de los procesos más exitosos del cuadro puma, comentó con respecto a su estadía que “han sido tres años magníficos que he vivido, que me he reencantado nuevamente con la alegría de jugar al fútbol y contento por el cariño que me ha mostrado la gente desde el primer día que llegue al club”.

Si hay algo que caracteriza a los hinchas del CDA que van todos los fines de semana al estadio, es la fidelidad, y un icono de esa lealtad es Jorge Torres, “El Pumita”. El amor que le tiene a la ciudad lo llevó a transformarse en el personaje del puma, “voy a tomar este personaje y le voy a dar vida, voy a tratar que la gente se vuelva a reencantar con el equipo, con la ciudad, en general con todo lo que es Antofagasta”, comentó Torres. Para “El Pumita” todos los partidos son distintos, “todos los partidos tienen emoción, tienen su picardía, se sufre, todos los partidos tienen algo en especial”, enfatizó Jorge. “Sería bonito hacer algo en grande, que el club se pusiera las manos en el bolsillo, o no tanto en plata, sino que hiciera algo para unir a la comunidad” subrayó, refiriéndose al aniversario. También, le dedicó este cumpleaños número 54 a Sergio Marchant, ídolo puma que falleció durante la jornada.

Un más que conocido comentarista en las casetas del estadio, es Ernesto “Tito” Ponce, quien ha pasado por Radio Máxima, Sin Frontera, FM, Centro Madero, entre otras, quien considera al “Quillotazo” y a la clasificación a Copa Sudamericana igual de importantes en la historia del club. Refiriéndose al aniversario, Ponce aseveró que “el momento así lo amerita, no hay ninguna institución que pueda hacer una cosa diferente que no sea mencionar el hecho”, tal cual hizo el club en sus diversas redes sociales.

Fuente: Redes Sociales CDA

Un ex jugador, que terminó su carrera en Deportes Antofagasta y también se radicó en la ciudad, es Patricio Jerez. Para el “Pato”, el CDA es el club más importante de su carrera por lo que ha sido la ciudad, el hincha y el equipo mismo. “Había que celebrarlo de una manera distinta, pero con la misma alegría de que el club cumple un año más y hablando futbolísticamente espero que esto pase rápidamente para que podamos ver de nuevo al equipo jugar”, comentó el Pato al ser consultado por el aniversario 54.

Para Jorge Sánchez, el presidente del club, “efectivamente fue un aniversario diferente”. Momento que sirve de reflexión para Sánchez, por ello indicó que “tengo una buena sensación desde nuestro último cumpleaños hasta ahora, y es que tuvimos un buen segundo semestre en el campeonato y el actual los comenzamos de una manera que permite ilusionarnos”, refiriéndose al momento futbolístico en el que se encontraban los pumas antes de la suspensión del fútbol debido a la pandemia.

https://www.facebook.com/ClubDAntofagasta/videos/197755667876556/?__xts__[0]=68.ARDgs2997EWiA0YfBsTQXb4qXQ6yX3OdWAqZ0YCsstM9B52aSXP8fDphsmdpx61e0dzipvEDe4NetHZ8JDJeipJMhwtQK14HcFm_U61wEGIDA4LT1H-ou5dgQ9r5n6gmMFsPEvevR_-dBpj1r5vaI21ANrPeZgZVwrzvjj9TF1p3hPRnPcqTYQt4_hXiQYSAZN2Bs40n7zAzzeqtpGXPuBUZo75SbpxuQRgdzUDzfTAj3K3tc8bNL_j9KcrVGegkArdDpktIEVK_MjpGKYos5bCesmJxQLmP88OFzTjmOgDHxgHwC8IKxPDraJVeMcqnIpTv-ie3SY7pXLjG8eNdpDp9sDqxTA&__tn__=-R

Por su parte, el área de comunicaciones del CDA a través de sus redes sociales, toda la jornada de ayer publicaron saludos y buenos deseos de históricos del club, como Juan Ayala, Hugo Droguett, Erik Pulgar, entre otros.

El cumpleaños de club deportes Antofagasta ya pasó, se cumplieron 54 años este 14 de mayo, mientras que los jugadores se mantienen entrenando en sus hogares en vista de la suspensión del fútbol debido a la pandemia.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta celebró el Día del Agua con un extenso programa de actividades

Redaccion Termometro

Muertes por cáncer colorrectal aumentan sobre un 50% en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo

Armas blancas y elementos para consumir droga fueron hallados en desalojo de ocupaciones irregulares en Terminal Pesquero y Playa Paraíso

Constanza Castillo