Termómetro Noticias

COLUMNA: El foco de la recuperación económica es la gente

Por: Ronie Navarrete. Seremi de Economía, Fomento y Turismo.

Cuando surgieron indicios que esta pandemia implicaría una afectación, no solo al desplazamiento de las personas, sino además al normal funcionamiento de la productividad de miles de pymes y trabajadores, el Presidente Sebastián Piñera diseñó un robusto plan económico para poder atravesar uno de los periodos más desafiantes de nuestra historia reciente. 

El plan consiste en dos paquetes que suman US$16.750 millones y diseñado para cubrir cuatro ejes; protección del empleo, alivio tributario, facilidad de créditos y el apoyo al ingreso de las personas.

Este esfuerzo de nuestro gobierno, y en particular el que encabeza en la región de Antofagasta el Intendente Edgar Blanco, se da para que las más de 36 mil empresas locales no vean su operación fuertemente afectada; y de sobremanera, proteger el flujo de ingresos de los cerca de 370 mil trabajadores formalizados que existen en el territorio. La tarea requiere el trabajo y coordinación de muchos actores en donde nuestro rol y el del sector privado es fundamental para poder sobrepasar de la mejor manera esta pandemia. También, el esfuerzo de la banca en apoyar a las pymes bajo el plan de garantías crediticias, que el Estado ha dispuesto en el sistema financiero es clave. Son US$3.000 millones lo que hemos inyectado para crear un flujo de caja a nuestros emprendedores que ya vienen cargando con una pesada mochila. 

Buscamos apoyar a las pymes, y por lógica consecuencia, al trabajador que hace de ellas el motor de Chile. Perseguir el bien de sus actividades se traduce en el bienestar para muchas familias. 

Es por esto, que desde el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo hemos dispuesto distintos protocolos para el correcto funcionamiento de los supermercados, delivery, comercio, faenas productivas y ferias libres, los cuales han sido elaborados con el respaldo de la autoridad sanitaria. 

Esto, porque sabemos lo importante que es para todas las personas poder asistir a comprar y abastecerse de manera segura y protegida. Hacemos un llamado a todas las personas a salir de sus casas solo cuando sea estrictamente necesario y que seamos responsables. Cuidarnos en tarea de todos. 

En Otras noticias...

Proyecto de ley busca que no se extinga la responsabilidad penal por delitos de corrupción

Redaccion Termometro

Carabineros y Fiscalía concretan la mayor incautación de drogas en cinco años

Redaccion Termometro

Fundación Integra invita a las familias a acercar los libros a niñas y niños

Constanza Castillo