Termómetro Noticias

En el último año 1 de cada 4 chilenos ha sufrido algún trastorno mental

Los principales trastornos son la depresión y el alcoholismo.

El Dr. Pedro Medina, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Regional, aseguró que estas patologías podrían agravarse en contextos de encierros prolongados como los que se viven en la actualidad, producto de la pandemia por coronavirus, debido al efecto potenciador de estrés que puede afectar en mayor medida a personas vulnerables.

Teniendo en cuenta que Chile lidera las estadísticas mundiales de portadores de salud mental, según el especialista, recientemente el Gobierno central anunció la implementación del plan especial de acompañamiento en salud mental “Saludable-Mente”, a través del cual se busca ampliar la oferta pública y privada de atención siquiátrica, sicológica y emocional a quienes lo necesiten, a través de los COSAM y de otras instituciones dedicadas a esta área.

En el Hospital Regional de Antofagasta, previendo los efectos que podría generar el confinamiento masivo y prolongado por la pandemia de coronavirus, desde hace varios meses inició un plan de contratación de profesionales de la salud mental y dispuso oficinas de atención inmediata y acompañamiento tanto para funcionarios como usuarios del centro asistencial, lo que incluye a pacientes y familiares.

Finalmente, el jefe de siquiatría del centro asistencial recomendó a los ciudadanos tener prudencia y cumplir con las medidas de autocuidado, tales como el lavado de manos, uso de mascarillas y evitar aglomeraciones en espacios cerrados.

En Otras noticias...

SAG prohíbe la caza de tórtolas por esta temporada

Constanza Castillo

“Revive tu Centro” celebrará el Día Internacional de la Danza con Gala Artística

Constanza Castillo

Dos food trucks quedaron con prohibición de funcionamiento por operar sin resolución sanitaria

Constanza Castillo