Termómetro Noticias

Junji lanza programa de radio con participación de niñas y niños

Con contenido cien por ciento para párvulos, el equipo de la Unidad de Buen Trato de la institución creó el proyecto que tiene como finalidad que niñas y niños interactúen y realicen entrevistas con temas de contingencia.

Un podcast en palabras simples es una conversación que gira en torno a uno o más temas, que puede ser descargado de internet o escucharlo en forma online. Con esa idea, Olga Briceño, asistente social y Cristopher Ahumada, psicólogo de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji, decidieron innovar y crear un espacio donde niñas y niños de sus jardines infantiles, sean los protagonistas de sus programas de podcast.

“Construyendo el mundo con los niños, desde el buen trato” es el nombre del programa que se difundirá a través de la modalidad de podcast. Una de las ventajas de esta forma de trabajo, dicen sus creadores, es que el usuario, puede escucharlo en el momento que quiera, en distintos dispositivos móviles y que una vez que sean descargados puedan ser escuchados de forma offline.

El espacio contará con secciones tales como: entrevistas a niñas y niños sobre temas de contingencia, sección de juegos y dibujos los cuales serán compartidos por sus familias en redes sociales, entre otros. Para esta primera edición, el Jardín Infantil “Rayito de Paz” de Antofagasta será el primer espacio educativo en participar del programa.

“Siempre hemos sido de la idea de escuchar la voz de los niños y niñas, qué piensan, qué desean, qué les hace enojar, qué les hace feliz, que ellos sean los actores principales de todo nuestro trabajo”, sostuvo Cristopher Ahumada. “Una de las razones que nos movilizan es trabajar a favor de sus derechos, reconociéndolos en su individualidad, escuchando sus necesidades y respetándolos como ciudadanos en el contexto donde vivimos. Somos nosotros, los adultos, quienes debemos fomentar que esto ocurra”, añadió.

Olga Briceño, añadió que “hablamos hoy en día del protagonismo del niño y la niña, donde ellos nos hablan de sus intereses y comparten su conocimiento y experiencias con nosotros, y esta herramienta comunicacional brinda la oportunidad real de participación en la sociedad, sean considerados como ciudadanos y a la vez promover el buen trato en la comunidad”.

Para Lidia Julio Torres, directora regional de Junji este programa “es una iniciativa muy propicia para estos tiempos y positiva para nuestras comunidades, y en especial para la Educación Parvularia, pues siempre serán valorados los espacios de diálogo y entretención donde nuestras niñas y niños sean protagonistas como verdaderos ciudadanos sujetos de derecho”.

El espacio será difundido a través de las redes sociales de Junji: Junji Antofa tanto para Facebook como Twitter, y se podrá escuchar cada 15 días.

En Otras noticias...

Precipitaciones estivales: se activan planes por aumento del caudal en Río Grande y San Pedro de Atacama

Fernando Melo

15 postulantes recibió el Ancla de Oro 2023

Redaccion Termometro

Capacitan a Mipymes de Antofagasta en temas laborales, previsionales y económicos

Redaccion Termometro