Termómetro Noticias

Preocupa alza de casos COVID en Calama: superan cifras diarias de Antofagasta

A pesar de que se decretó cuarentena total para la comuna del Loa, los casos no han disminuido.

La última semana la comuna de Calama ha registrado un aumento de casos de coronavirus, superando en gran cantidad las cifras diarias reportadas en Antofagasta.

Asimismo, los casos están alcanzando la totalidad de los registrados en la capital regional, a pesar de que desde el martes 9 de junio comenzara la cuarentena total en la comuna del Loa.

Calameños y calameñas señalan que las medidas se han cumplido desde el inicio del confinamiento, a la vez que denuncian que “no se han paralizado las faenas mineras y hace mucho tiempo se sabe que es un foco de contagio del que la gente no ha tomado prioridad”, detalló Carlos Colque, ciudadano calameño.

La Presidenta del Sindicato n°2 de Chuquicamata, Liliana Ugarte, conversó con Termómetro sobre la información entregada por el gremio respecto a los 115 casos de covid y señaló que “nosotros somos parte de la comunidad, no somos una república independiente, por lo tanto, todas las medidas que se tomen con la localidad, también a nosotros nos afecta, y todo lo que hagamos afecta a ellos y ellas”.

“Como mineros y mineras estamos dispuestos a hacer un sacrificio porque sabemos la importancia de la actividad minera, pero no estamos dispuestos a sacrificar nuestras vidas. Si no se toman las medidas sanitarias que corresponden, y así lo ha manifestado la federación, nosotros podríamos incluso recurrir a una cuarentena obligatoria unilateral para evitar que ocurran muertes”, agregó.

En tanto, la Seremi de salud, Rossana Díaz, en el reporte diario de hoy indicó que “nosotros fiscalizamos mensualmente a Codelco”, a demás del énfasis, que aseguro la autoridad, en las fiscalizaciones a las empresas contratistas “tenemos una unidad de salud ocupacional, la cual ha estado fiscalizando constantemente no solo a las grandes mineras, sino que a los contratistas”, agregó respecto a las medidas que se están tomando para evitar eventuales contagios en faenas mineras.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo