Termómetro Noticias

Estudiante sampedrino lanzará página web sobre astronomía y ciencia

Foto: Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile

Gracias a la experiencia del programa internacional “Observatorios y Ciudades Gemelas”, el estudiante Simón Contreras está ad portas de finalizar el desarrollo de una web dedicada a la astronomía local y la ciencia.

Una página web dedicada a la astronomía y a la ciencia está a semanas de operativa. El año pasado, Simón Contreras, estudiante de cuarto medio de la comuna de San Pedro de Atacama, fue uno de los ganadores del programa internacional “Observatorios y Ciudades Gemelas”, con lo cual pudo iniciar el proyecto de su página.

El estudiante de cuarto año medio del Complejo Educacional Toconao (CET), Simón Contreras, postuló y fue uno de los ganadores del programa internacional “Observatorios y Ciudades Gemelas”, por lo que pudo viajar al pueblo de Socorro de Nuevo México en Estado Unidos. Gracias a ello, Simón comentó que “mi proyecto se ve beneficiado por el conocimiento que pude rescatar de intercambio, tanto del conocimiento cultural y de difusión científica”.

Gracias al intercambio científico-cultural que tuvo el estudiante de enseñanza media, pudo poner en marcha el proyecto de su página web. Contreras, señaló que “el proyecto nace a partir de dos ideas que me llevan el día a día, mi interés por las ciencias en general y también la astronomía”, siendo este último punto el foco principal de la web.

Simón destaca que la astronomía que estará presente en la página será de carácter científico y también cultural. “En este foco, planeo incorporar noticias científicas e imágenes llamativas con sus papers correspondientes” subrayó el estudiante del CET.

“Hay un tipo de astronomía llamado arqueoastronomía la cual se basa en como los pueblos originarios veían e interpretaban el cielo” destacó Contreras, haciendo énfasis en la cosmovisión que tenían los pueblos originarios de San Pedro de Atacama y de Nuevo México, Lickanantai y Navajo, respectivamente.

La página que lleva el nombre de www.stemparanosotros.cl, tiene relación con el acrónimo STEM. Este significa Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Simón comentó que “la ciencia está al alcance de todos, lo cual ejemplifica muy bien los ideales de la página” que son con los que busca incentivar a jóvenes y niños sobre la ciencia y la astronomía.

La página se encuentra a semanas de estar completamente operativa, ante ello, Simón Contreras destacó que “el primer lanzamiento será a finales de junio y la primera quincena de julio estará la primera beta de la página, para ver cómo funciona y como va a estar operativa”. Además, afirmó que uno de los requerimientos del programa de “Observatorios y Ciudades Gemelas” es que antes de septiembre la página este con total funcionalidad.

El sitio será financiada por el Complejo Educacional Tocona, donde estudia Simón. Además, Contreras, afirmó que “me gustaría que este proyecto siguiera a lo largo del tiempo, por eso uno de mis principales planes”, por lo que buscará incorporar a jóvenes que estén interesados en la ciencia o en la astronomía para que mantengan la página una vez él deje el colegio.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo