Termómetro Noticias

Antofagasta vuelve al confinamiento

La creciente alza de contagiados es la principal causa para decretar nuevamente esta cuarentena, al menos, por una semana.

Por: Valentina Ottesen y Rubén Rivera

Hoy martes 23 de junio a partir de las 22:00 horas comenzará la cuarentena obligatoria en las ciudades de Antofagasta, Tocopilla y Mejillones, sumándose a Calama tras dos semanas de confinamiento. La duración será de diez días, sin embargo, el viernes de cada semana se evaluará si es necesario extenderla con el objetivo de disminuir la propagación del COVID-19 en la región.

El pasado 5 de mayo a las 22 horas el ex Ministro de Salud, Jaime Mañalich, decretó cuarentena obligatoria en Antofagasta, medida que si bien logró contener y disminuir los contagios diarios en la ciudad, fue retirada el 29 de mayo, hecho que provocó que los sectores más recurridos de La Perla del Norte se llenaran apenas se quitó la restricción.

Tres semanas después de esto, las cifras se descontrolaron en la región donde actualmente hay 6.991 casos totales, 283 casos nuevos y 100 fallecidos, ubicándose como la tercera zona con cifras más alarmantes en el país, solo detrás de la región Metropolitana y Valparaíso. Según el informe entregado hoy por el MINSAL, la capital regional tiene un total de 2.887 casos totales con 99 casos nuevos.

Durante la primera cuarentena, el peak de la segunda región fue el 28 de mayo con 111 casos nuevos, mientras que en la ciudad de Antofagasta 52 casos había sido el máximo hasta el mes pasado. Desde que se levantó la restricción, la situación se agravó y los números son preocupantes, hasta ahora el peak de contagios en la región fue el 20 de junio con un total de de 387 casos nuevos y en la ciudad el 19 de junio con 115 casos, por lo que el Ministro de Salud, Enrique Paris, decidió volver a aplicar la medida.

Al informar la noticia, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga comentó “me tocó ver con mis propios ojos qué es lo que estaba ocurriendo en el paseo Prat, en la Vega Central, y es por eso que toda esta información se ha preparado y se ha puesto en un informe a disposición del ministro y de nuestro Presidente, y se ha tomado la decisión de decretar las cuarentenas para las comunas de Antofagasta, Mejillones y Tocopilla”, tras haber visitado la región el pasado 20 de junio.

Por su parte, el Intendente de Antofagasta, Edgar Blanco, en un punto de prensa esta tarde afirmó “vamos a tener más controles, vamos a ser mucho menos flexibles, si es que en algún momento lo fuimos, con el control que se está llevando adelante, la gente tiene que entender que hoy día más que nunca lo que está en juego es la vida de las personas”, también agregó “vamos a hacer todo lo posible con los medios que tenemos gracias al apoyo de las Fuerzas Armadas, Carabineros y la Policía de Investigaciones para tener presencia en todas las ciudades que tengan cuarentena”.

A esta decisión se le agregan las nuevas medidas anunciadas por Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito, que comenzaron a regir el pasado lunes para todas las comunas que se encuentren en cuarentena, y consisten en reducir de cinco a dos los permisos temporales que podrán ser usados semanalmente para realizar trámites esenciales. Las personas que hayan sido confirmadas con COVID-19 no podrán solicitar los permisos, esto para lograr el propósito de frenar los contagios.

Cabe agregar que los funcionarios públicos, de servicios y empresas de alimentos y comercio esencial serán incorporados al Permiso Único Colectivo que reemplazará a la credencial institucional -a excepción de los funcionarios de salud pública y privada, trabajadores del transporte, bomberos, y miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, que podrán mostrar sólo su cédula de identidad y credencial correspondiente-. Los salvoconductos individuales seguirán rigiendo únicamente para trámites funerarios y médicos.

Otra de las medidas es el aumento en las sanciones para quienes incumplan la cuarentena obligatoria o las medidas sanitarias que van desde los 61 días a 3 años de presidio, aumentando también las multas que pueden fluctuar entre 300 mil a 10 millones de pesos.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta celebró el Día del Agua con un extenso programa de actividades

Redaccion Termometro

Muertes por cáncer colorrectal aumentan sobre un 50% en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo

Armas blancas y elementos para consumir droga fueron hallados en desalojo de ocupaciones irregulares en Terminal Pesquero y Playa Paraíso

Constanza Castillo