Termómetro Noticias

Aumenta fiscalización a empresas que hacen mal uso de su giro esencial

Fotografía Archivo/Referencial

Solo empresas de primera necesidad podrán obtener sus permisos correspondientes.

Durante los últimos días se dieron a conocer las denuncias hacia empresas que cambiaron su giro esencial para obtener permisos colectivos no correspondientes a su rubro, lo que les permitió continuar con sus actividades en la cuarentena, a pesar de no realizar labores indispensables.

Es por este motivo, que el gobierno dio a conocer nuevas medidas para regular el uso de los permisos y salvoconductos colectivos, con la finalidad de reducir estas irregularidades.

Con respecto al actuar de estas empresas, la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar comentó que “no puede ser que mañosamente se modifique el giro para estar haciendo algo que no corresponde. No puede ser que se estén dando casos como el que conocimos ayer”.

A su vez, el intendente de Antofagasta, Edgar Blanco, explicó que la persona se hace responsable de que el permiso esté de acuerdo a la ley, señalando que “si no está cumpliendo con la normativa se va a informar de inmediato a las policías y sobretodo al Jefe de la Defensa Nacional para que tome las medidas correspondientes”.

Además, afirmó que entre las medidas está la colaboración con los municipios, destacando que “están poniendo a disposición de la Seremi de Salud más inspectores municipales, que ahora tienen las características de ser inspectores sanitarios”, esto con el objetivo de ayudar en las fiscalizaciones de la región.

Debido a esto, la fiscalía de Calama abrió una investigación de oficio contra una empresa que ha falseado su giro esencial durante la cuarentena. Al respecto, el Fiscal Jefe de Calama, Cristian Aliaga Ayarza, señaló que la Bicrim de la PDI, realizará las investigaciones pertinentes a este hecho. Además, destaca que este caso es parte de las siete investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público, en contra de las empresas que incumplieron estas medidas.

Para realizar las denuncias sobre empresas que no estén trabajando de acuerdo a la normativa, se debe ingresar a la página web www.direcciondeltrabajo.cl, enviando el formulario a la casilla denuncia@dt.gob.cl. También se puede hacer de manera presencial en las inspecciones del Trabajo o vía correspondencia, a través de carta o presentación enviada a la Dirección del Trabajo.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo