Termómetro Noticias

Salud mental: el área olvidada por los chilenos

Desde el comienzo de la pandemia las personas han sido obligadas a auto confinarse en sus casas para evitar contagios, ignorando el estrés y angustia que ocasiona la situación en el país.

Este domingo el Ministerio de Salud, decretó cuarentena para Antofagasta, Tocopilla y Mejillones. Debido al alza de personas contagiadas por COVID-19 en esas comunas, sumando un total de 2.887 casos de coronavirus en Antofagasta.

Largas filas en los supermercados y el centro de la ciudad repleto de personas es lo primero que se ve al momento de anunciar la cuarentena en Antofagasta, esto debido a una histeria y estrés colectivo en los ciudadanos ante el próximo confinamiento, respecto a esta situación el psicólogo Carlos Álvarez explicó que “el impacto negativo que causan las noticias diariamente solo potencian síntomas ansioso depresivos, entre otros, al mostrar a las personas una realidad que no muestra alternativas para mejorar”.

El Psicólogo recalcó como las diferentes realidades económicas también son un factor que potencia el estrés en la población, ya que son muchos los chilenos que viven del día a día, sin tener la posibilidad de planear sus comprar de insumos básicos una vez al mes.  

“El confinamiento en casas es distinto dependiendo del nivel socio-económico, el hacinamiento es algo tremendo que afecta a muchas familias del país y convivir es difícil, yo lo veo a diario en mi trabajo”, explicó Carlos, además aconsejó que para mejorar un poco la situación en casa, lo ideal sería decretar un líder en el hogar para compartir juegos y actividades en familia, al igual que intentar dejar de ver noticias negativas que solo incrementan la ansiedad y depresión en las personas.

La cuarentena es una medida que el país ha estado tomando para prevenir la incrementación de contagiados por COVID-19 en las ciudades, pero esta trae consecuencias para las personas, tales como la imposibilidad de generar ingresos para las familias chilenas, adaptar entregas de trabajos o pedidos a un corto plazo para los emprendedores y un desgaste de la salud mental.

“La acumulación de tensión emocional conlleva a un deterioro generalizado a nivel cognitivo, emocional y físico, aparecen síntomas como insomnio, malestar estomacal y aumento de la presión arterial”, explicó Álvarez.

A su vez, el profesional agregó que esto puede generar problemas al momento de autocontrolar las emociones, provocando Inestabilidad emocional, mal genio, entre otras problemáticas, afectando la convivencia en casa.

Para finalizar el Ministerio de Salud ofrece una línea de salud mental digital gratuita mediante los sitios web saludresponde.minsal.cl o www.hospitaldigital.gob.cl, también ofreciendo un fono de contacto: 600 360 7777, entre el equipo de atención hay psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, entre otros. Atienden de Lunes a Domingo de 8 a 24 horas.

En Otras noticias...

Ibis Styles Antofagasta: Una nueva alternativa en pleno corazón de la ciudad

Redaccion Termometro

Senador Velásquez cuestiona garantías medioambientales para Calama por ampliación de División Ministro Hales

Redaccion Termometro

Se acogió a retiro el funcionario más antiguo del Hospital de Calama

Redaccion Termometro