Termómetro Noticias

Conoce aquí cómo postular al beneficio para trabajadores independientes

Foto: Servicio de Impuestos Internos

El SII habilitó su plataforma para aquellos y aquellas que emiten boletas de honorarios y vieron disminuido sus ingresos en al menos un 30%

Como una medida de apoyo para aquellos trabajadores independientes y que han disminuido en al menos un 30% sus ingresos producto de la pandemia del COVID-19, el Servicio de Impuestos Internos (SII), concede el acceso a un beneficio que permite cubrir hasta un 70% de la caída de dichos ingresos.

Según señaló el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, “va a haber un componente de subsidio por hasta $100.000 y también la opción de acceder a un crédito blando (de tres años plazo), con un año de gracia, con tasa real 0”, que además contará con un tope de $650.000. No obstante, los beneficiarios lo deben reintegrar en 3 cuotas sin interés, reajustables de acuerdo a la variación del IPC, en su declaración de Renta a partir de 2022 y pueden solicitarlo mensualmente hasta tres veces, entre junio y noviembre de 2020.

Con respecto a los montos a los que optan los beneficiarios, estos se calcularán en base al Ingreso Promedio Mensual de aquellos contribuyentes que registren boletas entre abril de 2019 y marzo de 2020.

  • Ingreso Promedio Mensual igual o inferior a $320.500: El beneficio podrá alcanzar hasta el 70% del monto de la caída mensual de sus ingresos.
  • Ingreso Promedio Mensual superior a $320.500: El valor del beneficio será calculado en forma proporcional a la disminución de los ingresos.

Para esto, pueden acceder trabajadores independientes que emitan boletas de honorarios electrónicas o que emitan boletas de honorarios en papel con autoretención y pagan su retención de impuestos mensualmente a través del formulario F29. También califica si el contribuyente tiene otros ingresos por remuneraciones, retiros, dividendos u otros.

Este aporte espera llegar a 1,2 millones de trabajadores independientes a lo largo del país, quienes deberán cumplir con los siguientes requisitos para optar al beneficio:

  • Haber emitido boletas de honorarios en al menos 3 meses entre abril de 2019 y marzo de 2020, o bien 
  • Haber emitido boletas de honorarios en al menos 6 meses entre abril 2018 y marzo de 2020. En los dos casos anteriores, las boletas pueden haber sido emitidas en meses consecutivos o no. 
  • Que en el mes anterior al cual se solicita el beneficio, los ingresos por boletas de honorarios se hayan reducido al menos en un 30% respecto del promedio de ingresos en los últimos 12 meses, es decir, entre abril de 2019 y marzo de 2020.  

Aquellos que cumplan con lo estipulado, podrán solicitar al aporte a través de la página sii.cl, con las siguientes indicaciones para realizar el proceso:

Paso a Paso

  1. Ingresa a MiSII, con tu RUT y Clave, y luego sección Trámites en Línea.
  2. Selecciona opción Boletas Honorarios Electrónicas, y luego Beneficio Trabajadores Independientes.
  3. El sistema te informará los cálculos y el monto del beneficio al que puedes acceder. Puedes ingresar un monto menor al ofrecido por el sistema. 
  4. Ingresa correctamente los datos de tu cuenta bancaria para el depósito que realizará Tesorería General de la República. Para continuar, selecciona Confirmar.
  5. Se te pedirá confirmar tu solicitud. Para enviarla, selecciona Estoy de Acuerdo.
  6. A continuación, se mostrará un resumen de tu solicitud. Tesorería General de la República te depositará el dinero en un plazo de 10 días hábiles, desde la fecha de ingreso de tu solicitud.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo