Foto: Servicio de Impuestos Internos
El SII habilitó su plataforma para aquellos y aquellas que emiten boletas de honorarios y vieron disminuido sus ingresos en al menos un 30%
Como una medida de apoyo para aquellos trabajadores independientes y que han disminuido en al menos un 30% sus ingresos producto de la pandemia del COVID-19, el Servicio de Impuestos Internos (SII), concede el acceso a un beneficio que permite cubrir hasta un 70% de la caída de dichos ingresos.
Según señaló el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, “va a haber un componente de subsidio por hasta $100.000 y también la opción de acceder a un crédito blando (de tres años plazo), con un año de gracia, con tasa real 0”, que además contará con un tope de $650.000. No obstante, los beneficiarios lo deben reintegrar en 3 cuotas sin interés, reajustables de acuerdo a la variación del IPC, en su declaración de Renta a partir de 2022 y pueden solicitarlo mensualmente hasta tres veces, entre junio y noviembre de 2020.
Con respecto a los montos a los que optan los beneficiarios, estos se calcularán en base al Ingreso Promedio Mensual de aquellos contribuyentes que registren boletas entre abril de 2019 y marzo de 2020.
- Ingreso Promedio Mensual igual o inferior a $320.500: El beneficio podrá alcanzar hasta el 70% del monto de la caída mensual de sus ingresos.
- Ingreso Promedio Mensual superior a $320.500: El valor del beneficio será calculado en forma proporcional a la disminución de los ingresos.
Para esto, pueden acceder trabajadores independientes que emitan boletas de honorarios electrónicas o que emitan boletas de honorarios en papel con autoretención y pagan su retención de impuestos mensualmente a través del formulario F29. También califica si el contribuyente tiene otros ingresos por remuneraciones, retiros, dividendos u otros.
Este aporte espera llegar a 1,2 millones de trabajadores independientes a lo largo del país, quienes deberán cumplir con los siguientes requisitos para optar al beneficio:
- Haber emitido boletas de honorarios en al menos 3 meses entre abril de 2019 y marzo de 2020, o bien
- Haber emitido boletas de honorarios en al menos 6 meses entre abril 2018 y marzo de 2020. En los dos casos anteriores, las boletas pueden haber sido emitidas en meses consecutivos o no.
- Que en el mes anterior al cual se solicita el beneficio, los ingresos por boletas de honorarios se hayan reducido al menos en un 30% respecto del promedio de ingresos en los últimos 12 meses, es decir, entre abril de 2019 y marzo de 2020.
Aquellos que cumplan con lo estipulado, podrán solicitar al aporte a través de la página sii.cl, con las siguientes indicaciones para realizar el proceso:
Paso a Paso
- Ingresa a MiSII, con tu RUT y Clave, y luego sección Trámites en Línea.
- Selecciona opción Boletas Honorarios Electrónicas, y luego Beneficio Trabajadores Independientes.
- El sistema te informará los cálculos y el monto del beneficio al que puedes acceder. Puedes ingresar un monto menor al ofrecido por el sistema.
- Ingresa correctamente los datos de tu cuenta bancaria para el depósito que realizará Tesorería General de la República. Para continuar, selecciona Confirmar.
- Se te pedirá confirmar tu solicitud. Para enviarla, selecciona Estoy de Acuerdo.
- A continuación, se mostrará un resumen de tu solicitud. Tesorería General de la República te depositará el dinero en un plazo de 10 días hábiles, desde la fecha de ingreso de tu solicitud.