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Nueva Ley del Teletrabajo, ¿Qué es y cómo afrontarla correctamente?

A pesar del beneficio que significa que los trabajadores puedan prestar servicios a distancia, también se debe considerar la importancia de una buena adaptación a estos cambios.

El 1 de julio comenzó a regir la Ley del Teletrabajo, mediante la cual los empleadores y trabajadores podrán acordar la prestación de servicios de forma remota, por lo que estos últimos realizarán sus labores desde el domicilio. No obstante, esta medida también representa una carga importante para los involucrados, quienes pueden llegar a sentirse un poco inseguros al momento de adaptarse a este cambio en el que deben enfrentarse a la autogestión y la autoorganización.

¿QUÉ ES LA LEY DEL TELETRABAJO?

Esta nueva Ley del Teletrabajo, permite que los trabajadores y trabajadoras realicen sus labores desde su domicilio u otro sitio determinado, de forma total o parcial. En este último caso, puede existir una combinación entre trabajo presencial y trabajo a distancia, si es que fue pactado de esa manera.

Asimismo, para que esta medida funcione, debe existir un acuerdo entre el trabajador y el empleador, quienes deberán adaptarse a esta modalidad. En este sentido, es el empleador quien debe asumir los costos y proporcionar los equipos, las herramientas y los materiales a sus trabajadores, por lo que este último no podrá ser obligado a usar elementos de su propiedad.

También cabe destacar que en ningún caso dichos pactos podrán implicar un menoscabo de los derechos del trabajador, en especial, en su remuneración.

TIPS PARA MEJORAR EL TELETRABAJO

Sin embargo, una de las problemáticas más frecuentes que conlleva la implementación del teletrabajo, es la adaptación de los trabajadores que se accedieron a esta modalidad. Por esta razón, el psicólogo Manuel Castillo, señala que “la mejor manera de abordar estos cambios es a través de la Psicología Sistémica, específicamente desde la teoría de sistemas en la cual se comprende a las personas como un elemento de un sistema mayor, donde cada elemento adquiere un rol como integrante del mismo”.

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En base a lo anterior explica que lo mejor para adaptarse al teletrabajo es:

  • Estar consciente de nuestro rol y nuestra propia importancia dentro de la organización es fundamental. De esta manera no se pierde el sentido a lo que uno hace como colaborador.
  • Comprender que los roles de cada uno de nosotros se relacionan y mezclan para lograr un fin mayor.
  • Crear horarios definidos de trabajo durante el día, tener días específicos para trabajar y para descansar (en el caso que la misma empresa no los sugiera). De esta manera no confundir la vida laboral con la personal.
  • Ojalá disponer de un espacio dedicado para trabajar que no se comparta con otras actividades.
  • La comprensión de los integrantes del grupo familiar que pueden ayudar a no aumentar los factores estresores al no irrumpir en el espacio y tiempos de trabajo también es fundamental.
  • Comprender que estamos en una situación diferente y que trabajar en condiciones ideales puede que no sea siempre una realidad. Ruidos de niños, interrupciones familiares, sensación de incomodidad por no tener las mismas condiciones del espacio de trabajo dentro de la empresa son cosas que debemos incluir en nuestra nueva forma de trabajar y aceptarlas como posibles. Así podríamos reducir nuestra ansiedad al realizar nuestras actividades.

Por último, afirma que generar canales abiertos de comunicación vertical, en los que una persona pueda dar su opinión hacia sus superiores genera un ambiente de bienestar y confianza que permanece, aunque se trabaje a distancia.

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