Termómetro Noticias

Crítica situación de KR: “Debe abstenerse de seguir desempeñando su cargo”

Cuatro concejales presentaron un oficio a la Dirección de Control de la IMA para solicitar pronunciamiento respecto a la situación judicial de la alcaldesa de Antofagasta.

Por: Javiera Rivera y Pablo Gómez.

El 26 y 30 de junio, los concejales de Antofagasta, Luis Aguilera, Camilo Kong, Jonathan Velásquez y la concejala Doris Navarro, presentaron un oficio a la Dirección de Control, para solicitar una respuesta acerca del caso que involucra a la alcaldesa Karen Rojo, quien enfrenta cargos por fraude al fisco y negociación incompatible.

En este sentido, los ediles recibieron una respuesta de la Dirección de Control, la cual señala que “de lo dispuesto en el artículo 8° del Código Civil, la ley se presume conocida por todos, por tanto, la alcaldesa titular, no podía sino haber estado al tanto de la incapacidad que le afectaba desde el momento en que se presentó la acusación en su contra por parte del Ministerio Público, de manera que no procede entender que continuará ejerciendo sus funciones de buena fe, ignorando que debe abstenerse de seguir desempeñando su cargo”.

“Eso es una decisión propia de la alcaldesa, ella debe tener un equipo de asesores y ellos le deben haber dicho que si tenía que seguir ejerciendo su cargo, sus labores, porque en realidad no creo que ella sola haya tomado la decisión”, mencionó el concejal Jonathan Velásquez.

Asimismo, indicó que la razón tras la realización de este oficio es debido a que su labor de concejal es fiscalizar, por lo que no es que esté en contra de las gestiones de la alcaldesa, más bien está haciendo su trabajo. “Está siendo investigada, ella y otro grupo de personas que pertenecían y otras pertenecen a la Municipalidad por este fraude al fisco”, finalizó.

El concejal Luis Aguilera también se refirió a la medida de la realización del oficio por parte de ellos “la respuesta de control para nosotros es categórica, pues, da cuenta nuevamente que la ley sea conocida por todos y actúa de pleno derecho por lo tanto la alcaldesa debiese ser más digna y salir de su cargo por su calidad de acusada hasta que se realice el juicio y en este se va si ella es condenada o sobreseída”.

Igualmente Aguilera recalcó el hecho de que la alcaldesa Karen Rojo está acusada, por lo tanto, la ley establece que ella pierde su derecho a sufragio según la Constitución. Además, la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, plantea que un alcalde o alcaldesa debe tener derecho a sufragio y ciudadanía, por lo que Rojo, al perderlo incurre a uno de los requisitos para ejercer su cargo como alcaldesa.   

La concejala Doris Navarro, comentó que las diligencias que han hecho como concejales, en este caso, a través de todos los órganos externos, plantean que la autoridad el 12 de junio estaba inhabilidad para seguir en su cargo, sin embargo, afirmó que “como concejales al no quedar satisfechos con esa respuesta nos dirigimos a Dirección de Control, lo que significó que el día de ayer tuvimos que pedir una respuesta (por escrito), porque todavía no la entregaban”.

Con respecto a esta respuesta, la concejala señaló que “con más razón viene a ratificar, que la próxima semana debemos actuar como concejales, nos vamos a tener que pronunciar al respecto, más cuando se nos acerca el día miércoles un concejo”.

Esto significa que un tercio de los concejales, según el artículo 84 de la Ley Orgánica, puede llamar a un concejo extraordinario para hablar sobre el tema específico que los convoca.

Por otro lado, el concejal Camilo Kong comentó que “distintos entes en la forma respetuosa y responsable, se han manifestado diciendo que la alcaldesa deberían actuar de buena fe, porque la ley es conocida por todos”. En ese sentido, explicó que como concejales han consultado a los distintos organismos, debido a la relevancia de la situación y las consecuencias que pueden tener.

Finalmente señaló que “solo queda resolver, esperando las notificaciones al concejo municipal, para luego hacer la convocatoria para determinar quién será la persona que eventualmente suplirá el cargo de alcalde”.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo

Diputado Araya solicitó instalar una brigada de investigación patrimonial de Carabineros en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo