Termómetro Noticias

Antofagastina va en segundo lugar en concurso internacional de trajes croatas

En el concurso participan 23 jóvenes de todo el mundo, quienes presentan sus trajes tradicionales croatas y su participación en la Cultura Croata.

Nevenka Kovacevic, Ingeniera Comercial Antofagastina de 27 años, se encuentra participando en el séptimo certamen organizado por la Asociación para la Preservación y Promoción de la Cultura Tradicional en Bosnia y Herzegovina “Stećak” junto a la fundación del Patrimonio Croata, el cual selecciona a la chica croata más linda en traje tradicional fuera de la República de Croacia.

El domingo 28 de junio, este certamen inició con el concurso de la “miss fotogénica”, una votación popular donde Nevenka va en segundo lugar, para poder votar solo se debe entrar al sitio: https://1.shortstack.com/Jq7NHL, y estará disponible hasta el viernes 10 de julio a las 22:00 horas.

Así mismo, este viernes 10 de julio será el certamen internacional, donde se elegirá a la chica croata más linda en traje tradicional fuera de la República de Croacia, el cual será transmitido ese día a las 14:00 horas en Chile. Aquí las participantes deberán presentar  a través de un video su traje nacional de Croacia, siendo el de Nevenka, el de la zona de Turopolje, además deberán contar la historia de sus antepasados y describir como ella participa en la Comunidad Croata. En esta instancia una comisión de jueces son quienes deciden a las ganadoras.

Habrán tres primeros lugares, los cuales recibirán réplicas de joyas antiguas croatas, Nevenka comentó la importancia de estas, ya que para quienes participan en bailes o pertenecen a la comunidad Croata, los trajes tradicionales son muy importantes y para ellos las joyas son un accesorio fundamental, además de ser difíciles de conseguir “con las chiquillas hemos tomado cursos y hemos tenido que hacer nosotras mismas los collares o también esta la posibilidad de que se manden a comprar a Croacia pero eso es mucho más caro”, explicó Nevenka.

En este concurso hay 23 jóvenes de todo el mundo participando, siendo solo dos de Latinoamérica, una de Argentina y Nevenka por Chile.

La joven, desde los 11 años ha participado en la Sociedad Croata de Socorros Mutuos en Antofagasta, además pertenece al Conjunto Juvenil de Danzas Folclóricas Croatas, Hrvatska Mladost. “Mas que participar o ganar, el fin es dar a conocer lo que hacemos, nuestro conjunto juvenil aún tiene el interés de seguir preservando la cultura, los bailes, lo más importante en Croacia” es todo un esfuerzo y sacrificio lo que hacemos y muy pocos le dan la importancia”, recalcó.

“Me gustaría demostrar lo lejos que llegaron nuestros antepasados, imagínate, de Croacia hasta acá, lo ultimo de América”, expresó Kovacevic “aún sigue activa la cultura Croata en Chile”, finalizó.

En Otras noticias...

Carabineros se instala con puesto en mall de Antofagasta para dar a conocer su quehacer

Redaccion Termometro

Comisión de Seguridad Pública y Ciudadana del Consejo Regional despliega agenda de trabajo en la comuna de Calama 

Constanza Castillo

Municipalidad inició plan de ayuda tras incendio en campamento Pantaleón Cortés

Constanza Castillo