Termómetro Noticias

La batalla por mantener viva la cultura en Antofagasta

En medio de la pandemia, desde la Cámara de Ballet de la Corporación Cultural de Antofagasta afirman que han tenido que reinventarse para seguir llevando el arte a la comunidad.

La llegada del covid-19 a nuestras vidas ha repercutido en todos los ámbitos de nuestro diario vivir, uno de los factores perjudicados ha sido la cultura, cerrando teatros y centros indispensables para su desarrollo normal. Teniendo que, algunos talleres adaptarse a modalidades online para mantener el aprendizaje de su alumnado.

Carolyn Galarce es la Directora del Ballet de Cámara Antofagasta de la Corporación Cultural que se desarrolla en el Teatro Municipal y que ha debido reinventarse en conjunto con los docentes y apoderados de la Escuela para seguir llegando a sus 60 alumnos.

La directora relata lo complejo que ha sido utilizar nuevas plataformas, como el servicio de videollamadas, ZOOM, para realizar las clases, donde factores externos como la mala conexión de internet o no contar con un espacio adecuado para realizar los ejercicios, han dificultado en ocasiones, la formación académica de sus estudiantes.

“Se presentan factores externos como la conectividad de internet que hoy como todo el mundo se conecta, se ha vuelto muy difícil. No todos tienen un espacio para poder desarrollar los ejercicios ni los implementos básicos que necesita el ballet, como el suelo o carpeta de danza y la barra que es primordial en la enseñanza”, expresó Galarce, comentando además que como Escuela han proporcionado a sus alumnos todo lo que esté a su alcance, como carpetas de danza o una mejor conectividad de acuerdo a las necesidades de cada uno.

Ante la sorpresiva llegada de la pandemia, la directora cree tajantemente que se está produciendo una crisis cultural que afecta las expresiones artísticas. Debido a que, desde su punto de vista, el arte no está hecho para ser trabajado en línea.

“El arte en general no está hecho para ser trabajado en línea, porque es muy difícil poder enseñar a través de la distancia para que el alumno entienda (…) He conversado con grandes bailarines y maestros donde ellos también consideran que se ve afectado y nos vamos a ver afectados en este año con el lado cultural”

Por otro lado, la líder de la Cámara de Ballet agradece el apoyo de la presidenta del Directorio de la Corporación Cultural de Antofagasta, Karen Rojo, y el Secretario General ejecutivo, Erik Portilla, quienes en conjunto han estado haciendo todos los esfuerzos para llegar a la comunidad y seguir mostrando su arte mediante redes sociales.

“Hemos estado trabajando con cápsulas que se han transmitido a través de las redes sociales de la corporación donde hemos ido mostrando trabajos de clases, algunas variaciones con los alumnos o con los bailarines que tenemos contratados”.

https://www.instagram.com/tv/B_kQcSZgVVF/?utm_source=ig_web_copy_link
https://www.instagram.com/tv/B_lYgJBjHA5/?utm_source=ig_web_copy_link

En Otras noticias...

SAG prohíbe la caza de tórtolas por esta temporada

Constanza Castillo

“Revive tu Centro” celebrará el Día Internacional de la Danza con Gala Artística

Constanza Castillo

Dos food trucks quedaron con prohibición de funcionamiento por operar sin resolución sanitaria

Constanza Castillo