Termómetro Noticias

Alcalde Calama: “Paso a Paso está lejos de presentarse en nuestra región”

Señaló el edil, Daniel Agusto, respecto al plan “paso a paso” que busca retomar gradualmente las actividades.

Recientemente el gobierno anunció que implementaría el plan “paso a paso”, una nueva estrategia que busca reanudar actividades cotidianas de manera progresiva. El alcalde de Calama, Daniel Agusto, realizó un balance respecto a esta decisión en la analiza la gravedad que tiene su comuna y la región en sí para afrontar esta medida.

PLAN PASO A PASO

Sorpresa generó en la ciudadanía cuando el presidente Sebastián Piñera propuso ayer la integración de cinco etapas en las que cada ciudad afrontaría para poder gradualmente para llegar a una reanudación paulatina del país que se ha visto frenado por la pandemia.

La planificación cuenta con cinco etapas y según lo estipulado por el gobierno los pasos son los siguientes:

  1. Cuarentena: Movilidad limitada para disminuir al mínimo la interacción y propagación del virus.
  2. Transición: Se disminuye el grado de confinamiento permitiendo el desplazamiento manteniendo todas las normas sanitarias correspondientes.
  3. Preparación: Se levanta la cuarentena en general exceptuando a las poblaciones de riesgo como adultos mayores de 75 años.
  4. Apertura inicial: Se retoman ciertas actividades de menor riesgo minimizando aglomeraciones.
  5. Apertura avanzada: Se permite aumentar la cantidad de personas en actividades permitidas anteriormente, pero con los resguardos necesarios.

Es importante destacar que el toque de queda se mantendría durante las cinco fases y que a partir de la cuarta comenzarían actividades como el retorno gradual a clases, apertura de cines, teatros, restaurantes y cafés con un máximo de un 75% de capacidad. Por otro lado, en el caso de gimnasios, discotecas y pubs, se agregarían a la apertura en la última etapa con un máximo de 50% de capacidad.  Para más información hacer click aquí.

DANIEL AGUSTO

Tras el anuncio del mandatario, el alcalde de Calama, Daniel Agusto, afirmó que la situación de Calama es compleja debido a que la ocupación de camas para personas en estado crítico es de un 95%, por lo que ve con dificultad que la ciudad avance prontamente a un estado de transición.

“Este programa “paso a paso” en definitiva está lejos de presentarse en nuestra región de Antofagasta precisamente porque no hemos tenido una baja considerable (…) El desempeño de la curva de contagios en la comuna y la región, en absoluto hace pensar comenzar con este proceso”, comentó.

Asimismo, Agusto manifestó que “no sirve de nada un plan que le imponga a las ciudades una fórmula de desconfinamiento si no va acompañada de los recursos suficientes” en donde cuenta que Calama no tendría los recursos para la preparación de estos pasos y que en ningún momento cuando se les presentó la estrategia les hablaron sobre ese tema.

“Preparar una ciudad requiere recursos y no se nos anunció absolutamente nada si nos iban a enviar recursos a las ciudades (…) este plan de preparación de la ciudad lo pueden cumplir las comunas más ricas de chile, pero en el norte y una ciudad como la nuestra no tenemos recursos”, comentó.

En otro aspecto, el alcalde plantea que las autoridades no han prestado la atención que deberían a la situación que se vive en la región y que no se han ocupado al tomar mayores medidas que surtan efecto en el control de la pandemia.

Además, expresa que hubo un fracaso en la región sobre la estrategia de trazabilidad en donde la tasa de positividad de Calama sigue siendo de un 46,6% y desde su punto de vista, este error “permitió no controlar casos producto de que no se hacían el testeo o seguimiento y aislamiento de las personas que resultaban positivo”.

Ante esto, el edil contó que la municipalidad ha comenzado a realizar testeos masivos en la comuna para aumentar la trazabilidad de casos que actualmente es de un 55-60%.

El llamado que hace el alcalde al gobierno es a entregar recursos y a no olvidarse de la región y particularmente de Calama, a “cumplir todos los compromisos y respuestas” como los de colocar cuarentena para la gran minería y la reducción de terminales aéreos de la región producto a que a que el traslado de trabajadores es un vector de contagio.

“Necesitamos respuesta de las autoridades respecto a la gran minería y que en definitiva se privilegie siempre la vida por sobre cualquier interés económico o de producción que puede haber”.

En Otras noticias...

SAG prohíbe la caza de tórtolas por esta temporada

Constanza Castillo

“Revive tu Centro” celebrará el Día Internacional de la Danza con Gala Artística

Constanza Castillo

Dos food trucks quedaron con prohibición de funcionamiento por operar sin resolución sanitaria

Constanza Castillo